Portada Categorías General “El Resucitado” cierra una gran Semana Santa 2014

“El Resucitado” cierra una gran Semana Santa 2014

Fin de la Semana Santa 2014. Aunque la meteorología también fue inestable este Domingo de Resurrección, la lluvia se contuvo, finalmente, y la hermandad protagonista de la jornada pudo procesionar, con plenitud, por las calles linarenses. La cofradía de la Resurrección y Amor comenzó su estación de penitencia a las 10:15 horas, bajo un cielo muy nublado y gris, desde la parroquia de Santa Bárbara. A las puertas del templo se concentraban cientos de personas que esperaban, con cariño, la llegada del Resucitado y de la Virgen del Amor Hermoso. Había mucha expectación e ilusión entre los linarenses y los hermanos de la cofradía por disfrutar de esta gran estación de penitencia, ya que el mal tiempo no dejó que la procesión se celebrara el año anterior.
Tras la Agrupación Musical de La Pasión Juvenil, desfilaban los nazarenos vestidos con túnicas blancas del tercio de Cristo. Una larga fila de penitentes acompañaban a Jesús en el misterio de su Gloriosa Resurrección. El majestuoso paso, completamente tallado y en proyecto de ser dorado, fue llevado por su cuadrilla de costaleros, con gran dedicación, bajo el acompañamiento musical de “La Pasión”, que volvieron a hacer gala de su calidad. El cielo seguía muy nublado tras la salida, incluso corría viento, pero el paso de misterio continuaba su discurrir por las calles del barrio de Santa Bárbara camino del centro de la ciudad.
Minutos después saldría el maravilloso paso de palio de Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso, una bella imagen elaborada por el escultor cántabro Víctor de los Ríos, en el año 1957. La Virgen lucía esplendorosa, caminando con mimo gracias a su cuadrilla de entregados costaleros, dirigidos por Enrique Rivero, el hermano mayor de la cofradía. Tras los pasos de la Señora del Domingo de Resurrección, la Sociedad Filarmónica María Inmaculada, acompañándola musicalmente.
Durante la estación de penitencia se vivieron bellos momentos, destacando la gran petalada que se lanzó, a ambos pasos, desde una grúa situada a las puertas del Parque de Bomberos, un acto ya emblemático para la Resurrección. También fue atractivo el paso por la calle Canalejas y la Corredera de San Marcos. El momento de mayor incertidumbre se vivió, sin embargo, en la Carrera Oficial, donde una leve llovizna comenzó a caer durante unos instantes, obligando al tercio del Cristo a pasar, con mayor celeridad de la habitual, por ese punto del itinerario. Pese a esta circunstancia y la situación del cielo, el recorrido pudo completarse sin mayores inconvenientes. Con esta procesión, Linares cierra una Semana Santa 2014 magnífica, porque ha ocurrido lo que ya llevaba tiempo sin suceder: que todas las hermandades y cofradías de la ciudad han efectuado, al completo, sus respectivas estaciones de penitencia.

Texto: J.J. García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere

 

31 Comentarios

  1. Que pedazo de hermandad…es una maravilla ver al resucitado y al amor hermoso procesionar por Linares…buena organización,grandes pasos y gran musica…no se puede cerrar mejor nuestra semana santa…que orgullo es ser minero y tener la gran semana santa que tenemos..VIVA MI LINARES Y LA MEJOR SEMANA SANTA DE ANDALUCIA

    0

    0
  2. Lo cierto es que esta cofradia es inmensa en todos los sentidos.
    Un ejemplo para otras en dclive y con apenas una veintena de penitentes en filas como borriquilla, santa cena, columna o santo entierro.
    Una vez mas se confirma que querer es poder. Lo dicho majestuosa.lo mejor este año junto a oracion y expiracion

    0

    0
    • Lo que no se va a hacer nunca es comprar penitentes para tenerlos en nuestras filas. No entiendo por qué tienes que sacar ese tema cuando quien realiza penitencia es por que lo desea y no por modas. Tampoco entiendo qué le tiene que envidiar el Santo Entierro al Resucitado.

      Dime que viene haciendo mal la borriquilla desde hace años para tener ese número de penitentes en sus filas.

      0

      0
  3. Por fin acabó la semana de superstición, y la multitud de pequeños diosecillos de madera (todos enemistados a muerte entre sí, y lo muestra las opiniones de sus adoradores en estos foros) han sido encerrados hasta las próximas cabalgatas. Los ciudadanos libres, tanto ateos, integrantes de otras religiones, como verdaderos cristianos ( y no paganos como los del culto semanasantero) podemos pasear libres por unas calles que nos pertenecen a todas las personas. Ahora nos queda soportar durante todo el año los ensayos nocturnos de las bandas, todo en nombre de una “tradición” inventada recientemente. Ya puestos, podríamos importar a Linares la novedosa “tradición” de la ahora muy en boga “tomatina”; realizarla los jueves-viernes santos; seguro arraigaría muy rápidamente en gran parte de la población.

    0

    0
  4. No tiene nada que ver que llevaran pocos nazarenos en sus filas lo digo en el caso de columna y borriquita estas hermandades de lujo las dos en la calle poco a poco se hacen mejor las cosas

    0

    0
    • Pienso igual que usted. La talla tan barroca a mi no me gusta mucho, prefería el de antes. Con respecto a los romanos, lo dejaba como en 2007 con uno solo y atras, que nadie tape el esplendor del Cristo Resucitado.

      0

      0
      • trono es de cateto me puedes explicar por que le llamas trono tan enterado que eres eso tambien lo ha inventado linares no me extraña viendo las bandas y las bubucelas no me extrañan mezcla de costaleros horquilleros como lo llamais que tampoco es horquillero eso es en cadiz en todo caso seria hombre de trono en malaga.Seguimos pasos a ruedas es semana santa para todos los gustos si señor.Las unicas hermandades que por lo menos hacen las cosas bien y respetan lo que es una hermandad Borriquita,Oracion,Vera cruz,Prendimiento,Columna,Resurreccion.

        0

        0
  5. ersevillanito eres un hipócrita la que estas liando por todos lados te contradices siempre, vete al desierto y haces tu semana santa allí que seguro que no hay bandas de cabecera ni “Bubuzelas” y déjanos a todos tranquilos!! solo espero que no digas estos comentarios delante de nadie cofrade de linares que la que te va a caer es chica. Mi verdad en todo esto es mientras haya una persona con ilusión y fe en cada hermandad serán grandes!! sea cual sea,

    0

    0
  6. Mi enhorabuena a esta hermandad que tiene el privilegio de salir a la calle portando nada menos que la imagen de Jesús Resucitado. Sin embargo, con todo el respeto, que me permitan una pequeña crítica hecha desde el cariño: los nazarenos que portaban cruces detrás del paso desentonaban totalmente con la razón de ser de la hermandad, que es mostrar la alegría de Cristo Resucitado; la Cruz ya ha quedado atrás, y para esos gestos ya hay otros momentos en la Semana Santa.

    0

    0
  7. Otra pequeña crítica: los plumones de vedette de los romanos no dejan ver la cara del Señor desde según qué ángulo…deberían optar por los cepillos en el casco o casco romano sin plumas, vamos, simples legionarios (dudo mucho que la guardia romana que enviara Pilato al sepulcro fuera centurión o tribuno)

    0

    0
  8. El TRONO no? que suban a dos legionarios asi no te entorpece para ver valla unas tonterias que se dicen si todo lo que sea imnovar y gusto para hacer las cosas no las veis bien verdad y el rey leon si esta bien tocarlo verdad?

    0

    0
    • Muchacho, entiendo que en las tres mil viviendas, vuestra culturilla general no os da para mas, entre la feria y vuestra semana santa no tenéis tiempo para educaros correctamente, pero por respeto al prójimo, escribe como “dios” manda, nosotros en esta parte de Andalucía no entendemos el zezeo correctamente y nos cuesta trabajo leer sin os coméis letras y ya ni hablo de H y B, no hay nada mejor que ver a capillicas tirándose los trastos a la cabeza por sacar unas esculturas a la calle… Viva la Zemana Zanta!!! Hip Hip!!! Mariaaaa tráeme el anissss

      0

      0
      • Comentario muy racista y clasista el tuyo. ¿Te crees superior a los gitanos o simplemente de los desfavorecidos de la fortuna, es decir de los pobres? A los que tanto cacareáis ser de izquierdas basta arrascaros un poco en la piel para que luzcáis vuestro verdadero pelaje.

        0

        0
        • Pero que tonterías se tienen que leer aquí. Gitanos, pobres, izquierdas, desfavorecidos de la fortuna….lo único que ha dicho es que respete el gusto de los de Linares por su cosas y, en sus críticas, siempre provocadoras, que escriba bien..ya está. Lo de las tres mil viviendas es sólo para recordarle que en todos los sitios, incluida la autoproclamada capital de Andalucía, hay lugares que, por suerte o por desgracia, son poco recomendables y que él, lejos de parecer un sevillano de pro (como quiere parecer), es un sevillano ‘barriobajero’. A lo cual, por sus críticas y provocaciones, me adhiero. Así que no intentes desprestigiar apelando a temas racistas, sociales o políticos, que la Semana Santa por ser algo, es una tradición antes que religión. Tradición moldeada al gusto de este pueblo. Lo único que faltaba era que vinieran de fuera a moldearnos a su gusto barroco y cargado.

          0

          0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso