Andalucía se suma a la celebración del Día internacional de los Monumentos y los Sitios, el próximo viernes 18 de abril, con la organización de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por especialistas y otras actividades divulgativas en conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de las ocho provincias, ya sean gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como por otras administraciones.

El objetivo de la iniciativa es concienciar al ciudadano sobre la riqueza y diversidad de este patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. El lema escogido este año por la Unesco es “Patrimonio de la Conmemoración”, en referencia al patrimonio como portador tangible de la memoria de los hombres.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por ICOMOS (Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios), y aprobado por la conferencia general de la Unesco. Cada año se selecciona un tema para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

La mayoría de los conjuntos arqueológicos o monumentales y de los enclaves culturales ofrecerán el día 18 una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas, que en muchos casos permitirán al público conocer aspectos nuevos de estos espacios patrimoniales. Cabe destacar así en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, el recorrido temático denominado “Arcos, atauriques y sillares. ¿Cómo se construyó Madinat al-Zahra?”, o el itinerario guiado por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera con explicación incluida sobre su candidatura a Patrimonio Mundial, recientemente ratificada por el Consejo de Patrimonio Histórico Español.

En Linares, el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares celebrará esta efeméride con una visita guiada por el Cástulo medieval y moderno, la cita será a las 11 horas con partida desde el Centro de Recepción de Visitantes de yacimiento.

 

Cartel

Cartel