Portada Categorías General La Vera Cruz llena de silencio y solemnidad las calles de Linares

La Vera Cruz llena de silencio y solemnidad las calles de Linares

El silencio y la sobriedad que caracterizan a la Primitiva Hermandad de la Santa Vera Cruz volvieron a estar presentes en la noche del Martes Santo de 2014. Una ligera llovizna comenzó a caer sobre las nueve de la noche, obligando a retrasar hasta quince minutos, con respecto al horario oficial, la salida del cortejo procesional. A las 21:45, la puerta principal de la parroquia de San Agustín se abrió para que los penitentes de la Vera Cruz comenzaran a desfilar por las calles de la ciudad.

En 2013, esta cofradía, una de las más antiguas de Linares, no realizó estación de penitencia por culpa de la meteorología adversa. Por eso, para esta edición, se pudieron lucir en la calle un buen número de estrenos, tanto los del año pasado como los que se prepararon para 2014. En este sentido, destacan los faroles de cola del paso de palio, así como la restauración de los respiraderos y los faldones del mismo. También resalta, enormemente, la imagen de María Santísima de la Salud en su Soledad, que ha sido restaurada por Fuensanta de la Paz Calatrava, directora de conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Dicha restauración permitió recuperar el estado original de la Virgen, pudiéndose apreciar un cambio de aspecto en su rostro. La imagen, de origen hispalense y autoría aún desconocida, es la más antigua de la Semana Santa linarense. De hecho, las pruebas científicas realizadas a la imagen, como la del Carbono 14, han permitido conocer más detalles sobre su origen, situando la hechura de la Virgen en una horquilla temporal comprendida entre los años 1484 a 1650.

La hermandad de la Vera Cruz dejó bellas imágenes durante todo su recorrido, destacando la visita al convento de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz, donde cientos de linarenses se concentraron para presenciar uno de los momentos más emotivos de la estación de penitencia, cuando las religiosas rezaron, con sus cánticos, a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Virgen de la Salud. Asimismo, también resaltaron los actos de penitencia que se celebraron, en las iglesias de Santa María y San Francisco, por tratarse de las dos parroquias linarenses que han estado vinculadas con la cofradía desde su fundación en el siglo XVI.

Texto: J.J. García Solano
Fotos: Ivan Flores Casasempere
Vídeo: Jordi Casasempere

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

8 Comentarios

  1. enhorabuena un año mas a la hermandad de la vera cruz por su sobriedad en la calle y su esfuerzo por el hacer bien las cosas asi es como sale una hermandad a la calle lo unico es que la ciudad de linares no esta tan preparada como parece o se quiere parecer para ser cofrade todavia no existe el respeto en la calle ni sentir la sobriedad que desprende esta hermandad ENHORABUENA a la hermandad de verdad

    0

    0
    • Es curioso, que tenga que decirnos tu, un copia/pega de las procesiones Sevillanas, como tienen que salir las hermandades en Linares, y te lo dice uno que no les apasiona, pero lo que tengo que reconocer que las particularidades de la semana santa de Linares son propias, te guste o no, aunque con los años algunos no hayan podido resistir los excesos de la semana santa sevillana. Mira, podre estar en contra de la forma que tienen en preparar las semanas anteriores a esta semana en la ciudad, que tenga que venir un Sevillano (si lo eres claro) a decir si se cumple el canon de las procesiones Sevillanas es de risa, que como todo saben son los que dan la autorización a ser devoto o no… En fin, una mas del centralismo de Sevilla, espero que seas Sevillano de verdad, al menos tendrías un motivo por defender lo tuyo, por que si no, apaga y vamonos. Por cierto, no entiendo de procesiones, solo entiendo de excesos ya sean pagados por hermandades o “donaciones privadas” y de eso en Linares cada vez hay mas.

      0

      0
  2. Enhorabuena a la Hermandad por su Estación de Penitencia.
    Maravillosa la Virgen de la Salud, debemos sentirnos orgullosos de contar en Linares con una talla de tal calidad y antigüedad.

    0

    0
  3. lo que darian algunos por ponerle una banda de cabecera en esta hermandad y un grupo de bubucelas delante de los dos pasos jajajajajaja por que son lo que le da importancia a la semana santa de linares esto es una hermandad seria y el saber caminar por las calles de linares nazarenos con el caperuz puesto desde su casa hasta su sede y por el camino mas corto las demas hermandades van por el camino mas largo y para que todo el mundo los vea eso es la semana santa de linares asi se resume

    0

    0
    • La verdad es que eres bastante ignorante, pero muy gracioso cuando escribes tantas tonterías y tan atropelladamente. Eso sí, un poco soba. De verdad que merece la pena un individuo como tú que nos recuerde que seguimos teniendo nuestras particularidades. De todas formas no te estimes demasiado por lo bueno del comentario y descansa. Si eres de Linares…creo que te habrá sentado mal alguna tapilla..y si eres de fuera…creo que estarías mas a gusto pa’ donde se mea…(en Jaén, para que me entiendas).

      0

      0
  4. pero que tiene que ver jaen ahora por lo menos jaen que yo sepa no tiene ninguna banda de estas de risa si es que lo peor es que lo veis bien encima orgullosos es lo peor es tonteria decir mas cosas seguir asi que esta fenomenal las bandas estas de cabecera y las bubucelas

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso