Portada Página abierta Jaén Laico en contra de los indultos en Semana Santa

Jaén Laico en contra de los indultos en Semana Santa

por -
16

Cada Semana Santa asistimos ruborizados a la escenificación de la compasión y el perdón cofrades mediante la cual un preso es indultado al paso de un cristo o virgen determinados, como si ellos hubieran obrado el milagro, muy pepero y gallardonesco todo. No creemos que una persona que funciona con dogmas y cierto boato y sensacionalismo sea la más adecuada para solucionar los problemas que actualmente padece la justicia en el Reino de España.

El Consejo de Ministros del pasado 5 de abril concedió este indulto especial a 19 presos en España. Concretamente, en Jaén se procederá a liberar a M.H.A. a petición de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en Su Prendimiento, María Santísima de La Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles, nada más y nada menos.

Estamos de acuerdo en que la privación de libertad ha de tener una función de rehabilitación social para las personas que han delinquido, pero no en que la puesta en libertad se produzca, aunque a criterio judicial, a petición de una cofradía. Y mucho menos estamos de acuerdo en que esta puesta en libertad se produzca teatralizada en el escenario de una procesión, a partir de la cual el preso indultado es liberado de la cárcel, pero frecuentemente condenado a convertirse en hermano de la cofradía que propuso el indulto. Es la propia Administración de Justicia la que ha de ejercer su función, sin la intervención privada de nadie por muy bien intencionada que pudiera ser, evitando así posibles privilegios de un credo religioso sobre otros.

Por todo ello, Jaén Laico se pronuncia en contra de que sean estos los procedimientos y escenificaciones adecuados para dar a cada uno lo suyo, o impartir justicia.

Jaén Laico

16 Comentarios

  1. Lo que tiene que hacer jaen laico es cogerse a la mujer y los hijos e irse de cervezas y dejar el mundo correr… si no quieres ver semana santa pues te vas de paseo o a ver la familia….

    0

    0
    • Por lo que se desprende de tu comentario, parece que echas de menos el nacionalcatolicismo “demócrata de toda la vida”. Los laicos también tenemos derecho a respirar en semana santa y no se te olvide que estamos en un estado aconfesional, con lo cual es un sinsentido ese privilegio que tienen las cofradías. Por cierto, no soy de Linares Laico, pero estoy de acuerdo con la propuesta.

      0

      0
  2. Yo hablo sólo por Linares que es donde estoy. En semana santa hay más gente por la calle que en Navidad o feria..Ponle muchos muchos miles y ahora multiplica por todo Jaén. Hasta los laicos, los ateos y los agnósticos disfrutan del ambiente y llenan los establecimientos de hostelería. Sólo se quedan en casa 4 amaragados: tú y 3 amigos tuyos. Semana Santa, en Linares desde 1552. Ahora vas y lo cascas.

    0

    0
  3. Brillante reflexión sobre todo en tu seudónimo…que tiene que ver el que guste o no la semana santa, con esta proposición de Jaén Laico, crees que a todos los que les gusta la semana santa está de acuerdo con estos privilegios anacrónicos. Que no estamos en la Edad Media¡¡¡ aunque algunos estéis tan ambientados estos días que os confunden los escenarios, se nota que la echáis de menos.

    http://www.huffingtonpost.es/2014/04/12/indultados-semana-santa-_n_5137626.html

    0

    0
  4. Claro que si!!! Primero se quieren cargar la semana santa y ahora esto…….
    De verdad que a este grupo lo deberia llamar susana diaz para solucionar las enormes tasas de paro que colocan a andalucia cómo la comunidad con mas paro de toda europa, seguro que lo solucionan ellos solitos ( ironia modo on)

    0

    0
  5. Que bueno eres Arlekin, pero tambien falttan Pepe Isbert, Manolo Escobar, y por que no nuestro paisano Raphael, te acuerdas de cuando le hacia la reverencia a la Señora, pero claro a lo mejor no te acuerdas por que tú (me permites el tuteo) eres mucho más joven., lo que te queda por ver, macho.

    0

    0
  6. En fin “La España de charanga y pandereta”, que decía Machado. La España profunda de “Vivan las caenas”. Que viva la religiosidad y le podemos llevar una botellita de vino al cura, para que dé buenos informes de nosotros a la hora de buscar trabajo. Claro que otra opción sería pedirle a la virgen del Rocío que mejore las listas del paro, como dijo la ministra de trabajo.
    La religión siempre estuvo al servicio del poderoso, y comiendo de su mesa. Ahora también sirve para entretenernos.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso