El pasado día 30 de marzo finalizó el proceso de restauración de la imagen titular de la Hermandad de Santa Vera Cruz de Linares, Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad. La actuación se ha llevado a cabo por las prestigiosas manos de Dª Fuensanta de la Paz Calatrava Doctora en Bellas Artes y especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Como responsable del proyecto, ha procedido a ejecutar un proceso integral de restauración, trabajo en el que ha contado con la intervención de D. Antonio García Guerrero.

La restauración ha permitido, no sólo devolver la unidad cromática a la policromía y la estabilidad al soporte con las técnicas y sistemas más adecuados, sino también someter a la imagen a estudios científicos paralelos al proceso de intervención, que junto a los estudios previos, han permitido documentar de forma muy completa la imagen, contando con análisis químicos que nos han desvelado la composición de las diferentes policromías existentes en la misma, estudio identificativo del tipo de madera, de Tomografía Axial Computerizada (TAC), Microscopía Electrónica de Barrido y la prueba del C-14 que ha permitido datar la antigüedad de la madera del soporte original. Todos ellos contribuirán de forma decidida a conocer nuevos datos sobre su posible datación, origen y autoría.

El próximo sábado día 5 de abril tendrá lugar a las 20’30 horas en la Parroquia de San Agustín la presentación de la imagen, tras la restauración, en el transcurso de una eucaristía de acción de gracias por la finalización del proceso.