Casi un centenar de afiliados y simpatizantes abarrotaron ayer por la tarde el salón de actos de la sede del Partido Popular de Linares para asistir a la ponencia bajo el título ‘La Sábana Santa de Turín’, pronunciada por Juan Miguel Gascón Álamo, miembro de número del Centro Español de Sindonología y experto conferenciante. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del I Foro Cultural 2014 puesta en marcha por la formación.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, agradeció a los asistentes la gran aceptación que está teniendo esta iniciativa cultural porque ‘con esta conferencia ya son tres las que hemos celebrado y todas han despertado un gran interés entre los linarenses, que nos han mostrado su apoyo abarrotando el salón de actos de nuestra sede en cada cita, cumpliendo con los objetivos de pluralidad y participación que nos marcamos con la organización de este programa’. Isac hizo especial hincapié en la importancia de esta ilustrativa conferencia sobre la Síndone ‘que es sin duda la reliquia más importante y enigmática del mundo, y cuya historia hemos querido repasar en esta ponencia que se celebra a las puertas ya de la Semana Santa’.

Juan Miguel Gascón pronunció una conferencia que giró en torno a la figura de la Sábana Santa de Turín, ‘una gran pieza de lino de 4,41m de largo y 1,13m de ancho (después de la restauración del año 2002) amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada, que actualmente se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia), y de la que podemos concluir por ahora que la imagen de la Síndone es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado, y no es el resultado de un artista’.

Gascón repasó la historia de esta reliquia en varios contextos, el posible itinerario de Jerusalén a Turín, las hipótesis sobre la formación de la imagen, así como hizo un exhaustivo análisis de los distintos estudios que se han realizado sobre ella, aunque ‘la imagen sigue constituyendo un misterio que, por ahora, permanece sin descubrir’.

Juan Miguel Gascón Álamo es un experimentado conferenciante sobre la Sábana Santa y, entre otras titulaciones e inquietudes, es ingeniero industrial, catedrático de Física y Química, exprofesor y jefe de estudios del IES Reyes de España de Linares, y miembro de número del Centro Español de Sindonología.