Portada Categorías Un centenar de alumnos participan en el XVII Curso de Sondeos de...

Un centenar de alumnos participan en el XVII Curso de Sondeos de la EPSL

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) dio comienzo ayer a una de sus actuaciones formativas con más solera en el centro, el Curso de Sondeos que, tras 27 años desde su puesta en marcha, ha congregado a cerca de un centenar de alumnos en su VXII edición.

Este curso, que dirige Julián Martínez del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, y que cuenta con la colaboración de su promotor, José Luis Molina, tiene como objetivo proporcionar a sus participantes los conocimientos necesarios sobre aspectos tales como las técnicas actuales de exploración, perforación, testificación, completación de sondeos de petróleo y gas natural, de captación de aguas subterráneas y de yacimientos minerales, todo desde un punto de vista concreto y práctico. Objetivos que la organización ha perseguido desde su primera edición, puesta en marcha en la EPS de Linares en 1987, celebrándose consecutivamente hasta 1994, fecha a partir de la cual se convierte en bianual, alternándose en su desarrollo con el Curso de Geotecnia Aplicada. «Mantener durante 27 años la llama viva es consecuencia del prestigio que han alcanzado estos cursos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Esperemos que el desarrollo de esta iniciativa siga porque, tanto para los alumnos como para la Escuela y la Universidad de Jaén, es una proyección internacional, e incluso para la ciudad por la promoción que de ella hacen quienes participan en el curso», explicaba su promotor.

El XVII Curso de Sondeos está dirigido tanto a titulados como a los alumnos de los últimos años de carrera en Ingeniería de Sondeos, Minas, Recursos Energéticos, Geólogos, Ingeniero Geólogo y también a todos los titulados y profesionales que estén interesados en este campo.

La creciente demanda de recursos energéticos e hídricos, así como los proyectos de exploración e investigación minera y de almacenamiento de gas, han permitido el desarrollo tecnológico de nuevos equipos de perforación, con mayores rendimientos y mayor flexibilidad. Por ello, el conocimiento de las técnicas actuales es fundamental para permitir cubrir las necesidades que la técnica exige de una forma económica, dentro de un marco de desarrollo sostenible y aplicando los códigos de conducta medio ambientales. «Es un curso que busca la formación especializada de los alumnos de manos de empresas punteras del sector del campo de los sondeos en aguas subterráneas, minas y recursos naturales.», destacaba Molina en la primera jornada de esta nueva edición. «Esta edición cuenta con cien alumnos, de los cuales la mitad son de fuera de Linares, lo que demuestra que se ha conseguido hacer de este curso un referente a nivel nacional gracias al nivel de las empresas que colaboran de forma altruista», defendió Molina.

Los temas se desarrollarán en forma de conferencias en las que se expondrán fundamentalmente experiencias prácticas de casos reales, con especial énfasis en la discusión de las soluciones, que serán impartidas por especialistas del máximo prestigio en su campo y con una gran experiencia práctica.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso