Portada Categorías General Linares-Baeza recupera parte del trazado del tranvía de La Loma de 1904

Linares-Baeza recupera parte del trazado del tranvía de La Loma de 1904

Los vecinos de la Estación de Linares-Baeza han recuperado recientemente, y de manera fortuita, parte de la historia de su época más dorada. En concreto, y gracias a las actuaciones de mejora que se están realizando actualmente en la Avenida de la Estación, cerca de 35 metros de las vías del antiguo tranvía de La Loma salían a la luz.

Las obras de mejora del acerado, que se realizan en el marco de la segunda fase del Plan Provincial de Obras de la Diputación Provincia, dejaban al descubierto las históricas infraestructuras que estuvieron en funcionamiento desde 1904 a 1966 y que permitían la conexión de las localidades de übeda, Baeza y Linares, con paso obligado por la entonces conocida como estación Baeza Empalme, hoy Linares-Baeza. «Es un hallazgo importante desde el punto de vista histórico porque recupera una seña de identidad de una época de gran importancia para La Estación, con un gran desarrollo del ferrocarril y el tranvía», destaca el alcalde de la entidad local autónoma, José Luis Díaz.

En concreto, según señala el primer edil de la localidad, a pesar de conocerse la existencia de dichas infraestructuras en el pasado, se desconocía que sus vestigios continuarán existiendo, in situ, bajo unos cuantos centímetros de asfalto pues, más allá del tramo encontrado, no se conservaba en ningún punto a lo largo de la entidad.

El objetivo del Ayuntamiento pedáneo es conservar parte de dicho trazado de forma integrada en la acera de la Avenida de la Estación mientras que, el resto de las vías descubiertas, serán trasladadas hasta la biblioteca municipal de la localidad para su exposición, así como su posible uso como recuerdo o distinción que otorgue la entidad a personas destacadas o asociaciones que lo soliciten.

El Plan de Obras de Diputación de 2012 y 2013 en Linares-Baeza está dirigido al arreglo de varias calles con problemas en su acerado causado por el arbolado, así como el asfaltado de las mismas. De este modo, junto a la sustitución de árboles y mejora del acerado de la Avenida de la Estación, el Ayuntamiento ha actuado en el arreglo de los imbornales de la calle Doctor Pulido Torres y la conexión de los mismos al alcantarillado de la localidad.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso