Portada Categorías Proyecto Arrayanes difunde el patrimonio minero a golpe de pasos

Proyecto Arrayanes difunde el patrimonio minero a golpe de pasos

El colectivo Proyecto Arrayanes de Linares presenta la segunda edición del programa ‘Un Millón de Pasos’ por el distrito minero de Linares-La Carolina con cuatro rutas de senderismo a lo largo de los términos municipales de Bailén, Guarromán, Linares y La Carolina. La propuesta, que comienza este domingo 30 de abril, finalizará el próximo 18 de mayo.

Esta actividad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que el pasado año consiguió superar los diez millones de pasos entre todos los participantes, persigue promover la actividad física como principal vía de prevención de las enfermedades.

«Esta edición vuelve a conseguir unir a una filosofía de carácter saludable como la que tiene el programa ‘Un Millón de Pasos’ con el valor cultural de nuestro patrimonio en un único proyecto, No sólo es andar, sino que todos los pueblos se unifiquen en la difusión y defensa del patrimonio del distrito, destacaba José Dueñas, presidente de Proyecto Arrayanes, en la presentación de las rutas este viernes en el Centro de Interpretación de la Minería de Linares.

Este domingo será la primera de las citas con una ruta por los castilletes metálicos en el término municipal de Bailén. Asimismo, en esta edición se han diseñado las rutas por el Collado del Lobo en Guarromán, el 6 de abril; el sendero La Gitana en Linares, el 27 de abril; y el filón de Los Guindos en el término municipal de La Carolina durante la jornada del 18 de mayo.

Parque Natural

La presentación de la segunda edición de ‘Un Millón de Pasos’ por el distrito minero ha sido, además, el escenario elegido por el Colectivo proyecto Arrayanes para solicitar a las Administraciones competentes el impulso de la creación de la figura del Parque Cultural en el entorno minero jienense.

El proyecto, que se encuentra dentro de las actuaciones del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, se encuentra, supondría dotar de una protección mayor a los más 500 vestigios minero catalogados por el colectivo a lo largo de los ocho municipios que conforman el distrito (Linares, La Carolina, Bailén, Guarromán, Baños de la Encina, Santa Elena, Vílchez y Carboneros).

La declaración como Parque Natural implicaría una protección e inversión anual gracias a esta catalogación, la figura más alta para un paisaje en la ley cultural vigente. «Parece que los ayuntamientos son receptivos, pero también es importante que los colectivos sociales se involucren en el movimiento, que lo sientan como suyo y se demande este proyecto, por eso es importante difundir la riqueza de nuestro patrimonio a través de programas como ‘Un Millón de Pasos’», destacó José Susi, miembro de Proyecto Arrayanes.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso