La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, lamenta la “desvergüenza del consejero de Economía con respecto a los compromisos del plan Linares Futuro, por no responder a nada de lo que se le ha preguntado y echar balones fuera”.

Isac hacía estas declaraciones tras formular una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz sobre las actuaciones y plazos previstos por la Junta para cumplir con los compromisos del plan Linares Futuro.

La parlamentaria del PP jiennense afirma que ha visto a un Consejero “perdido, que no ha sabido contestar a nada y que se ríe de los ‘santaneros’ y de todos los linarenses”. Durante su intervención ha manifestado que “la ciudad de Linares ya no les cree ni una sola mentira más” y se ha referido a varios colectivos que “están demandando desde al menos los dos últimos años actuaciones contundentes”.

Concretamente, ha citado a “los prejubilados de 2001, donde 70 ex trabajadores están demandando la renovación de sus pólizas porque están perdiendo capacidad adquisitiva a borbotones”. Isac ha preguntado también si la Junta ha cumplido “con los 285 trabajadores que están esperando su recolocación como era el compromiso formal del Gobierno andaluz”.

Igualmente, ha interpelado al Consejero si se van a invertir “en formación e inserción laboral de estos trabajadores los 1,9 millones de euros de los fondos europeos previstos para zonas castigadas por la desertización industrial y que su delegada dijo que ya estaban gastados”. Así mismo, ha solicitado saber “dónde están los nueve proyectos industriales con una inversión de 29 millones de euros que generarían 225 puestos de trabajo con los que engañaron antes de las elecciones, concretamente hace dos años, a todos los ciudadanos de Linares”.

Ángeles Isac ha preguntado “cuándo irá el gobierno andaluz a Linares a dar explicaciones por tantas y tantas mentiras”, recordando al Consejero que “antes iban de tres en tres y ahora tendrán que ir en vez de a mentir a aportar soluciones y a presentar proyectos reales”.

La diputada autonómica del PP ha indicado que Linares tiene más de 9.000 parados y un 74% de paro juvenil, de forma que la situación es “insostenible, una tragedia humana y territorial, el fracaso industrial más grande y grave de la Junta de Andalucía”. Y añade que ahora IU también tiene responsabilidad, criticando que la consejería de Fomento “tiene paralizados todos los proyectos vinculados a la reindustrialización y al impulso empresarial de Linares”.

Por último, ha subrayado que “los linarenses demandamos políticos de altura, honorables y ejemplares que cumplen con lo pactado. No hay peor gobierno que aquel que no cumple con lo firmado, esto es lo que ha hecho la Junta, cargarse el futuro de los ciudadanos de Linares”.