El Área de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de Linares denuncia la ‘actitud propagandística’ de la delegación provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en el acto organizado para la entrega de ayudas para proyectos de revitalizacióndel sector, celebrado hace unos días en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Según la información que maneja el partido, ‘estas ayudas están financiadas al 70% con fondos FEADER y el 30% restante corre a cargo de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, en el marco de la PAC 2007-2013, ‘por lo que es inadmisible que la Administración andaluza dé a entender a la ciudadanía que son concesiones exclusivas de la Junta’.

Según aclarael Área de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de Linares, ‘el acto al que el delegado de Agricultura acudió en el Campus Científico Tecnológico de Linares no fue de entrega de la subvención, sino de la notificación de la concesión. A los agricultores se les hizo firmar un documento de aceptación de la subvención y de sus condiciones, pero no se les entregó el importe. Las cantidades concedidastardarán aún varios años en llegar a sus destinatarios, mientras que ellos deberán pedir los préstamos a los que se han comprometido o comenzar las obras de mejora sin recibir nada de momento, de manera que los propios agricultores y ganaderos financian a la Junta en sus operaciones de propaganda, puesto que es la Junta la que maneja desde su recepción el montante del 70% que proporciona la CE’.Además, el hecho de que el acto se organizase en el nuevo Campus Científico Tecnológico ‘sigue una estrategia puramente propagandística, pues sólo 2 de estas subvenciones se han concedido en Linares’.

La formación considera necesario explicar a la ciudadanía de dónde proceden estas ayudas, ‘porque en ese acto se divulgó que Linares y El Condado modernizarían sus explotaciones agrarias gracias a la Consejería, y hay que destacar que no se trata de una inversión exclusiva de la Junta, sino del FEADER, Gobierno Central y Junta, la cual aporta una mínima parte’. En cualquier caso, esta ayuda corresponde a solicitudes que se hicieron en 2011, habiéndose demorado casi cuatro años su resolución. La Junta no ha ofrecido en 2012 ayudas similares a pesar de que el FEADER lo posibilita, debido a la falta de liquidez de la Administración autonómica, que no puede aportar el pequeño porcentaje que le corresponde, siendo este un requisito fundamental para que se liberen los fondos asignados por la CE.

Por todo ello, desde el Partido Popular de Linares se exige a la Junta de Andalucía ‘que se ponga de una vez por todas a trabajar por el sector agrícola y deje de atribuirse méritos que no son exclusivamente suyos, vendiendo una imagen comprometida que poco tiene que ver con la realidad’. Además, se pide a los socialistas que tomen nota de la gestión del Partido Popular en este sector en solo dos años: la rebaja de las peonadas de 35 a 20, la activación del almacenamiento privado en tiempo récord, la rebaja fiscal para los olivareros, el incremento de los fondos del PER en un 3,75%, la magnífica negociación de la reforma de la PAC, y la prohibición de las aceiteras rellenables, una demanda antigua del sector aplaudida por las organizaciones agrarias y los consumidores’.