El Centro Guadalinfo de la Asociación de Vecinos LOS SAUCES de Linares celebró este jueves 20 de marzo de 2014 una CHARLA – DEGUSTACION sobre las Al MENOS 10 RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS DE JAÉN.

Esta actividad está enmarcada dentro de la iniciativa JAEN MeGusta como herramienta de difusión del Proyecto JAÉN PARAÍSO DE SABORES.

Desde Jaén Paraíso de Sabores se pretende que las personas que viven en España identifiquen a los productos de Jaén por su calidad y por su singularidad, promocionándolos y comercializándolos con precios justos y razonables, dado que la provincia de Jaén ofrece una inmensa variedad y riqueza de productos.

Alfonso Huertas – Vicepresidente de FEJIDIF argumentó una serie de razones por las cuales FEJIDIF viene apostando por los productos de Jaén a través del Proyecto Jaén Paraíso de Sabores, cuya misión es situar a los productos de Jaén como la primera opción de compra y de consumo, para las personas que viven en la provincia de Jaén.

Las principales razones esgrimidas por Alfonso Huertas se pueden resumir en:

  1. Fomentar y consumir productos locales favorece la economía local, creando empleo en tu entorno y recuperando los vínculos de los consumidores con la tierra y las personas que la cultivan. 
  1. Conocer y valorar el territorio y su gastronomía local como un activo cultural y, por qué no, turístico. 
  1. Consumir productos de Jaén es bueno para la economía local: Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local. Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras y negocios: con ingresos dignos los productores locales permanecerán y utilizarán sus recursos generando riqueza y empleo para su comunidad. 
  1. Los productos son más frescos y más naturales: Los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores, tienen que utilizar conservantes y otras sustancias para tener apariencia. 
  1. La comida local sabe mejor: Un producto recolectado en su punto óptimo de maduración tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte.
  2. Si consumes productos de Jaén conoces de donde vienen tus alimentos: siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos, conociendo al panadero, carnicero, al agricultor, a los artesanos, personal de las empresas, etc. y sabiendo cómo trabajan, su filosofía de vida, etc. 
  1. Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos y, además, de más baratos. 
  1. Jaén ofrece una oferta de consumo gastronómica muy variada: quesos, vinos, repostería variada, charcutería, platos elaborados, y un largo etc., hasta más de 300 referencias.  
  1. Consumiendo productos de Jaén reduce de forma drástica las emisiones de gases contaminantes derivados del transporte e impides monopolios que alteran los precios de origen puesto que el 80% de los productos se distribuyen en España por pocas empresas que imponen los precios finales y como se produce. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto. 
  1. Fomento del Turismo Gastronómico en Jaén, puesto que los viajeros buscan descubrir otras culturas, conocer gente nueva, adquirir conocimientos, rebuscar en la historia de cada lugar… otros buscan diversión, nuevas experiencias, nuevos sabores… El turismo tiene una gran escala de colores, y uno de ellos es el turismo gastronómico: viajar para darle un capricho al paladar es el capricho de muchos viajeros.
Asistentes a la charla

Asistentes a la charla