“Indignante”, es como valora la responsable del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Jaén, Silvia de la Torre García, la respuesta de la Delegación de Salud ante la solicitud del sindicato a su intermediación en el conflicto de la cafetería San Agustín de Linares. Según De la Torre “tenemos unos responsables políticos ausentes, irresponsables y consentidores de todos los abusos que la empresa que explota las cafeterías del hospital está cometiendo con sus trabajadores y trabajadoras”. “Ante los abusos en el ámbito laboral, de la salud laboral e incluso en el ámbito administrativo, donde la empresa está incumpliendo el pliego de condiciones, la única respuesta que tiene la delegación de Salud es “que no es asunto suyo y que no pueden entrar”, “recomendándonos” que ante los incumplimientos llevemos el asunto al juzgado.

Hoy miércoles, 19 de marzo, se desarrolla la segunda jornada de huelga convocada por CCOO en las cafeterías del Hospital San Agustín de Linares, que, según CCOO, ha sido todo un éxito con un seguimiento del 100% de la plantilla. En este segundo día de huelga el sindicato tenía prevista una reunión con la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Maria de los Ángeles Jiménez Samblás para buscar una solución al conflicto de las cafeterías. Reunión a la que no se ha presentado, pero que se ha celebrado con el Director General de esta institución, Luis López, quien insiste en que “este conflicto no es asunto suyo y que no pueden hacer nada”.

CCOO denuncia la falta de coherencia y sensibilidad política de la Delegación de Salud, Administración dependiente de la Junta de Andalucía y gobernada por el PSOE e IU . “Cuando CCOO denunció la actitud del Ayuntamiento de Jaén gobernado por el PP, en relación a los despidos injustos de los trabajadores de la cafetería de la estación de autobuses de Jaén, el PSOE apoyó una moción presentada por los trabajadores en el pleno municipal. Ahora como el conflicto y los despidos atañen al Servicio Andaluz de Salud, empresa principal y concesionaria del servicio público de cafetería que se presta en el Hospital San Agustín de Linares, la respuesta es “que no es asunto suyo”. Según la responsable sindical, “hay que ser más coherentes con los actos que se hacen y con las políticas que se defienden”, el PSOE y la Junta de Andalucía tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que hacen otras políticas diferentes a las del PP y que con decisiones políticas “valientes” se puede poner freno al proceso de desposesión masiva de derechos que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, más bien parece que tienen un doble discurso, dependiendo de si gobiernan o están en la oposición. Al mismo tiempo, la responsable del Sindicato de Hostelería, Silvia de la Torre, denuncia las injerencias del Gerente del hospital San Agustín, Antonio Resola, que interviene directamente prohibiendo a los trabajadores del SAS que salgan a apoyar a sus compañeros de la cafetería. “Es cuanto menos sospechoso que, por un lado tanto el SAS como la Delegación de Salud manifiesten que no pueden actuar y que no tienen competencias sobre una concesión Administrativa como es el servicio público de cafetería que se presta en el Hospital de Linares, y sin embargo la misma gerencia del hospital actúa y se posiciona a favor de la empresa.