Recientemente se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Linares, la 1ª Jornada Colegial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grado en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga, organizada por dicho colegio en colaboración con la EPS de Linares.

La jornada comenzó con un encuentro por parte de D. José Luis Molina Carmona, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Secretario del Colegio se llevó a cabo un encuentro dirigido a los alumnos del último curso de Grado en las especialidades de Minas, aunque también se invitó a los alumnos de Ingeniería Civil, para explicarles las bonanzas de pertenecer a un Colegio Profesional, derechos y obligaciones de los colegiados, así como otros asuntos relacionados con la titulación y su futuro dentro del mercado laboral actual.

Posteriormente, D. Francisco Javier González Márquez, Técnico de la Junta de Andalucía basó su ponencia en la figura del Director Facultativo. En dicha ponencia se puso de relieve la responsabilidad del Director Facultativo en los trabajos de investigación y explotación según la Ley 22/1973 de 21 de Julio, de Minas y la normativa que la desarrolla, el cual deberá velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y las ITC’s correspondientes.

Posteriormente, D. Juan Manuel Galdón Requena, Gerente de la empresa JJintec presentó la plataforma SIGTec. Herramienta muy avanzada que pone al alcance del usuario la posibilidad de controlar de forma totalmente eficiente a proveedores, personal, equipos y documentos, así como el grado de cumplimiento en cuanto a normativa técnica específica, seguridad industrial y medio ambiente se refiere.

Finalmente, por parte del Decano-Presidente del Colegio, D. Pedro García Lozano se dio por finalizada esta 1ª Jornada Colegial, agradeciendo a los ponentes y a todos los asistentes su participación en la misma añadiendo que el colegio seguirá en su cometido de informar y formar a colegiados en general.