El presidente de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Linares junto al presidente de NNGG-Linares, Álvaro Barragán, para analizar el ‘estrepitoso fracaso’ de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para el fomento de empleo joven. Según Moreno, ‘tanto el Bono de Empleo Joven como la Beca 6000 han quedado en meras declaraciones de intenciones, humo y más humo de programas estrella con más nombre que repercusión o beneficios para los jóvenes de Jaén’. Según explica, ‘en los últimos años numerosos informes oficiales han situado a Andalucía a la cola en materia de educación, alertando sobre el deterioro del sistema educativo andaluz, y lejos de admitir el fracaso y buscar fórmulas para superar este problema, la respuesta de los responsables políticos ha sido negar la evidencia y soslayar las críticas y propuestas realizadas por la oposición’. Como resultado, añade, ‘la situación actual en Jaén es consecuencia del fracaso de políticas educativas, de emprendimiento y empleo que lastran el crecimiento, rompen las aspiraciones de futuro y se cargan la vida de los jiennenses’.

De un lado, la Beca 6000, que según Moreno ‘se anunció de manera grandilocuente para combatir el fracaso escolar con una ayuda de 6000 euros anuales ligada al rendimiento académico para los alumnos que pertenezcan a familias con rentas modestas, y ahora, con los datos sobre la mesa, ha quedado muy lejos de lo anunciado, dando al traste con las aspiraciones depositadas por los jóvenes a los que no se les ha concedido por sus estrictos requisitos’. Y por otro lado, el Bono de Empleo Joven, ‘que también ha sido un fracaso por sus condiciones restrictivas, algo que ya se advirtió previamente por parte de NNGG, porque sabíamos que no iba a cumplir con el objetivo’. ‘Nos hicieron oídos sordos pero el tiempo nos dio la razón’, explicó. Con todos estos datos, para el presidente de NNGG-Jaén ‘no se puede permitir que para encontrar empleo se pongan tantas trabas’ y lamenta que ‘solo se hayan firmado 12 contratos a través del Bono de Empleo Joven de la Junta en la provincia’.

En contraposición a las medidas de la Junta, Roberto Moreno expuso los buenos resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno de España, ‘porque apoyándonos en los datos objetivos vertidos por este programa comprobamos que medidas como éstas son las que necesitan los jóvenes para salir de la lacra del desempleo, y aunque queda mucho por hacer, caminamos en la buena dirección’. Moreno hizo hincapié en el buen hacer de este plan destacando ‘que 1.599 jiennenses se han beneficiado directamente de la Estrategia de Emprendimiento del Gobierno frente a las medidas de autobombo de la Junta’. Según explicó ‘esta es la estrategia más ambiciosa que jamás ha puesto un Gobierno encima la mesa con un presupuesto de 3.500 millones de euros, con medidas para impulsar la formación, facilitar el emprendimiento y, sobre todo, para la contratación de jóvenes, así como para mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y estabilidad en el empleo y promover la igualdad de oportunidades’.

Por su parte, Álvaro Barragán denunció el fracaso del Bono de Empleo Joven ‘que no ha logrado crear ni un solo contrato de trabajo en Linares’, y explicó que ‘el desastre de este Bono son sus estrictas condiciones para acceder a él porque uno de los requisitos es el pertenecer a la zona de atención especial para empleo prioridad 1 (valorado con el 20% de la nota final), y Linares a pesar de tener la tasa más alta de paro no era catalogada con esta prioridad, por lo que los linarenses parten en desventaja’.

Nuevas Generaciones pide a la Junta de Andalucía que ‘medite sobre la ineficacia, ineptitud y despilfarro de sus programas, y tome nota de las medidas estudiadas, realistas y ajustadas a nuestro mercado de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con el que 118.113 jóvenes han encontrado trabajo en España en 2013, porque medidas como éstas son las que necesitan los jóvenes de Jaén para terminar con la lacra del desempleo, creando puestos de trabajo y evitando que no se trunque la vida de tanta gente joven’.