El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, critica que la Junta “no haga nada para solucionar el déficit de matronas existente en la provincia, con solo 64 matronas para atender a 200.000 mujeres, tal y como ha denunciado el Colegio de Enfermería”.

Contreras denuncia la “pasividad de la Junta” en torno a esta problemática, afirmando que “es lamentable que ya ni siquiera cumpla los acuerdos adoptados en el Parlamento andaluz”, en referencia a la Proposición no de Ley relativa a la falta de matronas en la provincia que fue aprobada por PP e IU en la Comisión de Salud y Bienestar en sesión celebrada el 15 de mayo de 2013. En dicha proposición se instaba a la Junta a dotar a la provincia de Jaén del suficiente número de matronas, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, a crear seis plazas de matronas en Atención Primaria en el Distrito de Jaén Norte, a incluir a la matrona en el Equipo Básico de Salud y a crear una unidad docente multiprofesional con la especialidad de matronas en el Hospital Universitario de Linares. Contreras recuerda que el PSOE se abstuvo, “demostrando que no apostaban por solucionar este problema”, mientras que el PP votó a favor “porque entendemos que es una reivindicación justa y necesaria”.

El parlamentario del PP jiennense señala que “el número actual de matronas en la provincia de Jaén es a todas luces insuficiente y este déficit se lleva denunciando desde hace dos años, sin embargo, la Junta siempre ha mirado para otro lado”. Y lamenta que “el colectivo de matronas tenga que echarse a la calle para recoger firmas ya que la Junta no cumple lo aprobado en el Parlamento”.

Miguel Contreras ha resaltado que “los propios profesionales están denunciando que hay unas desigualdades enormes en todo el territorio provincial, con localidades en una situación alarmante, como son los casos de Linares, Andújar o Bailén, que no cuentan con este tipo de especialistas o Úbeda, donde solo trabaja una”. “El panorama es preocupante y nos da una idea de lo poco que le interesa a la Junta la sanidad pública”, añade.

El diputado autonómico ha anunciado que el PP de Jaén va a mantener en los próximos días una reunión con el colectivo de matronas de la provincia para “conocer en profundidad la situación en que se encuentran y trasladarles todo nuestro apoyo”.