El Partido Popular de Linares denuncia el fracaso del Bono de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que no ha logrado crear ni un solo contrato de trabajo en Linares. Con este plan, la Administración andaluza pretendía dar una ayuda de 400 euros mensuales a las empresas que contratasen a una persona que fuese beneficiaria del Bono, pero de los 296 que se concedieron en la provincia solo se concretaron 12 contratos, y ninguno de ellos de las solicitudes de linarenses.

El coordinador del Área de Empleo del PP de Linares, José Luis Roldán Sánchez, cree que ‘el desastre de este Bono son sus estrictas condiciones para acceder a él’. Por ejemplo, ‘uno de los requisitos es el pertenecer a la zona de atención especial para empleo prioridad 1 (valorado con el 20% de la nota final), y Linares a pesar de tener la tasa más alta de paro no era catalogada con esta prioridad’. Para Roldán este requisito es incomprensible, ‘pues sí lo son en la provincia de Jaén Huesa, Pozo Alcón y Jódar, y estas tres localidades juntas suman a cierre de 2013, 887 parados, y Linares, sola, más de 8.461, y aun así no somos prioridad 1 ’.Otro requisito es que el 40% de la nota final lo supone la nota académica en la carrera universitaria, ‘por lo que los más desfavorecidos y no cualificados se quedan fuera directamente’.

Con toda esta información, José Luis Roldán explica que ‘en Linares, si restamos un 20% por no vivir en zona prioridad 1, y si además no se tienen estudios y se resta un 40%, los jóvenes de Linares en esta situación se ven para empezar con un 60% menos de nota. Consecuencia: CERO contrataciones de jóvenes en nuestra ciudad’. Por todo ello, para Roldán, ‘el Bono de Empleo Joven de la Junta lo único que hace es regalar dinero público y poner trabas y más trabas a quien lo solicita’.

Desde el Área de Empleo del Partido Popular de Linares se asegura que ‘una vez más las propuestas de la Junta en esta materia quedan en meras declaraciones de intenciones, en venta de humo y programas que tienen más nombre que repercusión o beneficios para la juventud’. Además, por todo ello, se exige a la Junta de Andalucía que ‘medite sobre la ineficacia, ineptitud y despilfarro del Bono de Empleo Joven, y tome nota de las medidas estudiadas, realistas y ajustadas a nuestro mercado de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con el que 118.113 jóvenes han encontrado trabajo en España en 2013’. ‘Es lamentable que la provincia de Jaén, con una tasa de paro juvenil del 74,46% en el pasado año haya sido una de las menos beneficiadas por estas ayudas, y es una prueba más de que la Junta es incapaz de poner en marcha programas que verdaderamente faciliten la inserción laboral de los jóvenes de nuestra tierra’, finaliza Roldán.