El Partido Popular de Linares ha congregado a más de 500 personas en la carpa del nuevo Recinto Ferial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Uni2/@s’ la formación ha desarrollado varias actividades ‘para que esta fecha tan reivindicativa invite a la reflexión y al trabajo en unión e igualdad’. Tras la lectura del manifiesto institucional, comenzó la exposición de emprendedoras, en la que han participado una veintena de mujeres que han querido mostrar sus proyectos, y donde se presentaron productos elaborados artesanalmente por ellas mismas. Según la presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, con esta iniciativa ‘pretendemos propiciarles un lugar de encuentro como plataforma para exponer en lo que están trabajando, fomentando el empleo y emprendimiento en la mujer en este día tan reivindicativo’.

Además, se celebró un taller de juegos populares infantiles no sexistas a modo de convivencia con los más pequeños, donde la formación pretendió transmitir valores de la educación en igualdad. Según explicó Isac, ‘la finalidad es poner en marcha juegos populares donde participen niños y niñas en las mismas condiciones, y con ello trasladar a los más jóvenes la importancia de la educación en igualdad de sexos, porque en el Partido Popular estamos preocupados por los datos de estudios sociológicos que hablan sobre una la proliferación del machismo adolescente’. Así, ‘este año hemos decidido hacer algo original, desarrollando un encuentro intergeneracional e intercultural para que este día sea tanto festivo como reivindicativo contando con la participación de forma activa diversos colectivos, especialmente niños, y de carácter social, cultural y vecinal’, subrayó.

Ángeles Isac explicó que ‘el Partido Popular reitera su firme compromiso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, porque hay que garantizar la paridad en todos los sentidos, y hay que impulsar las acciones encaminadas a conseguirla, apostando por las políticas de prevención dirigidas a conseguir la igualdad de trato como principio vinculado con el derecho a la dignidad de la persona’. Por todo ello, desde el Partido Popular de Linares se muestra un compromiso firme con las mujeres, y se exige a la Junta de Andalucía que actúe aplicando políticas de Igualdad efectivas y reales para alcanzar la justicia social y el equilibrio para este colectivo, porque es imprescindible equilibrar la balanza de la responsabilidad entre hombres y mujeres, sin obstáculos al mérito y el esfuerzo’.

Paralelamente a estas actividades, se ha celebrado el ‘I Concurso de Arroces Populares de Linares’, en el que han participado un total de 29 concursantes llegados desde distintos municipios de la geografía jiennense. Según Isac, ‘esta actividad es de carácter más lúdico, pero nos ha permitido congregar a mucha gente en el nuevo Recinto Ferial, participando de un día de convivencia y potenciando el turismo, porque ha traído a Linares a concursantes de distintos puntos de la provincia, como Bailén, La Carolina, Castellar, Santisteban del Puerto, Jaén o Jabalquinto, contribuyendo también a mejorar la situación económica de la ciudad’. La presidenta popular mostró su satisfacción por el éxito de participación en el concurso en esta primera edición y felicitó a los galardonados.

El primer premio dotado con 500 euros, fue para Consuelo Cobler Culebra, con su receta de ‘Arroz meloso campero’. El segundo premio, dotado con 300 euros, recayó en Vicente Campos Rodríguez, con su receta de ‘Arroz seco de toro y setas’. Por último, la tercera posición fue para David Barragán Reyes, con su plato de ‘Arroz meloso de conejo trufado con espárragos y setas’. La decisión fue tomada por un Jurado de Expertos, profesionales de la restauración, quienes dieron a conocer su fallo tras la degustación de cada plato y teniendo en cuenta para su dictamen el sabor, aroma y presentación de la receta, así como el grado de cocción del arroz, la aportación de datos históricos, anécdotas, refranes y comentarios sobre la receta presentada.