Niños de la cooperativa “Lagarto Magdaleno”, que pusieron en marcha la iniciativa emprendedora de cultivo floral “Sembramos futuro”, venderán la próxima semana caléndulas y alhelíes en los campus de Jaén y de Linares, coincidiendo con la celebración del Día del Emprendimiento de la Universidad de Jaén (UJA).

El proyecto de la cooperativa de reciclaje “Lagarto Magdaleno” pertenece al centro de enseñanza público “Ruiz Jiménez”, situado en el barrio de la Magdalena de Jaén.

Actualmente, “Lagarto Magdaleno” participa en el proyecto “Cultura Emprendedora” del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), desde donde trabajan en el programa EME (Emprender en Mi Escuela), con la creación de una miniempresa educativa: “Sembramos Futuro”. Esta empresa persigue potenciar las capacidades personales y profesionales del alumnado, conectando la escuela con la realidad empresarial y el mundo laboral. En el proyecto trabajan un total de 20 estudiantes de 3º ciclo de Primaria y de 1º Ciclo de ESO, así como un grupo de profesores, monitores y voluntariado, que hacen posible su desarrollo.

La venta de sus productos, a precios muy asequibles, se realizará el 12 de marzo en la puerta del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas, y el 13 de marzo, en la entrada del edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Concretamente, los niños venderán caléndulas y alhelíes.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral, aseguró que la Universidad de Jaén “quiere ponerlos de ejemplo, ya que son niños que viven en un entorno deprimido, y el emprendimiento es una opción de futuro para ellos y también para los universitarios”. Por ello, invitó a la comunidad universitaria a adquirir sus plantas “y a cargarlos de ilusión, ayudándolos a sembrar su futuro”.

Esta actividad de apoyo al emprendimiento y de responsabilidad social corporativa está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

“Sembrando futuro”
Estos niños desarrollan el proyecto “Comunidades de Aprendizaje” (proyecto de transformación social y cultural del centro y de su entorno, encaminado a mejorar los resultados escolares y de convivencia y lograr el éxito educativo de todo su alumnado).

Los componentes de “Lagarto Magdaleno”, con la decisión clara de crear una empresa, se decidieron por el sector de la floricultura. Así, se informaron, a través de los monitores del Aula Verde del Ayuntamiento de Jaén, optando por sembrar caléndulas y alhelíes.

Adoración Mozas explicó que “buscaron información sobre estas plantas, ampliaron conocimientos y plantaron los semilleros. Finalmente, las cuidaron hasta que alcanzaron un tamaño para trasplantarlas a los maceteros”. P
ara mejorar y enriquecer esta actividad, han participado en distintos talleres de Andalucía Emprende. También cuentan con la colaboración de la asociación Objetivo Vida, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y cuentan también igualmente con la colaboración de la Universidad de Jaén.

El comienzo en esta andadura se originó durante el curso 2012/13. Durante este tiempo, han colaborado con esta iniciativa el IMEFE y el Ayuntamiento de Jaén, mediante actividades formativas y la cesión de dos puestos en el Mercado de Abastos “San Francisco”, en donde se llevó a cabo la venta de productos, por parte del alumnado, durante dos sábados. Entre las actividades realizadas por la cooperativa “Lagarto Magdaleno” se encuentran: una venta en navidad, ofertar productos a una guardería, elaboración de un catálogo de artículos y asistencia a las Jornadas de “Como educar el talento emprendedor desde la escuela”, organizadas por la Fundación Príncipe de Girona.

Lagarto Magdaleno

Lagarto Magdaleno