La conferencia ‘Mujeres importantes e interesantes a lo largo de la Historia de España’ inició ayer el programa de actividades organizadas por el Partido Popular de Linares con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta conferencia se enmarca dentro del I Foro Cultural 2014 puesto en marcha por la formación. Numerosos afiliados y simpatizantes llenaron el salón de actos de la sede popular para asistir a la conferencia ofrecida por la ex parlamentaria del Partido Popular de Andalucía, Pilar Ager Hidalgo.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, explicó que ‘con esta actividad de carácter cultural pretendemos sensibilizar y poner en evidencia el peso específico que la mujer debe tener hoy, pero mirándonos en el espejo de muchas que tuvieron importancia en el pasado y que, por circunstancias, algunas quedaron en el anonimato’. Además, Isac subrayó que ‘creemos que es una conferencia ilustrativa que puede alzar una voz reivindicando a aquellas mujeres que en muchísimos casos permanecieron en silencio, y en cualquier caso una actividad que propicia la sensibilización de la importancia y el peso específico de la mujer a lo largo de la Historia’.

El principal objetivo de la ponencia, según Ager, fue hacer un reconocimiento y posicionar en un lugar de nuestra memoria a mujeres de especial relevancia para el transcurso de la Historia de nuestro país. Durante la ponencia se hizo un repaso por algunas biografías de mujeres de la Historia de España, que permitió a los asistentes adentrarse en la vida de personas, todas mujeres, que han tenido en sus manos contribuir a mejorar sus vidas y las de los demás en los periodos más decisivos para nuestro país, aunque, según explicó Ager, ‘hay que decir que toda nuestra Historia está llena de figuras de mujeres relevantes’.

La conferencia analizó el papel de las reinas, y también de mujeres de a pie, de escritoras y de religiosas, de escultoras o simplemente de amas de casa. Pero según la ponente, ‘lo que todas tienen en común es una personalidad y un valor fuera de lo normal y que, unas veces por propia voluntad, y otras empujadas por las circunstancias han escrito parte de nuestra Historia y sus nombres han quedado grabados para siempre’.

Pilar Ager Hidalgo nació en Cazorla en 1950. Ex parlamentaria del Partido Popular Andalucía en la legislatura 2004-2008, es maestra de profesión (jubilada) y experta conferenciante con una dilatada trayectoria en pro de la Igualdad de la mujer. Durante su actividad política destaca su labor como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cazorla entre 1996-2004; portavoz de la Comisión de Discapacidad en el Parlamento Andaluz 2004-2008 y consejera en el Consejo de Administración de RTVA de 2008-2010.