El pasado 27 de febrero, y tras pocos días desde su nacimiento en las redes sociales, tuvo lugar en Linares la primera Asamblea Constitutiva del movimiento PODEMOS, plataforma que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias, politólogo y profesor de Ciencia Política en la UCM, a la que acudieron un gran número de linarenses.

Fue una primera toma de contacto, pionera en la provincia, y en la que, entre otras cuestiones, se asentaron las bases de círculo PODEMOS en la ciudad minera, se expusieron los principios del movimiento y se esbozaron posibles vías de actuación, pero sobre todo se dio voz y voto a todos los asistentes.

“Ha sido un ejercicio puro de Democracia, una asamblea horizontal en donde todos hemos podido aportar nuestras ideas, problemas e inquietudes, y en donde a todos se nos ha tenido en cuenta”, comentaba Juan Manuel Aleo, iniciador y recién nombrado Portavoz de esta plataforma ciudadana en Linares. Y añadía que “PODEMOS nace de la ilusión, de la necesidad de empoderamiento y la participación ciudadana. Queremos terminar con esa manera gobernar que favorece solo a unos pocos privilegiados, grandes bancos y monopolios, y para eso hay que terminar en este país con el bipartidismo. Creemos en la elaboración colectiva de las propuestas y en que es necesario emprender una nueva manera de hacer y concebir la política. Si no la haces tú, te la hacen, por lo que en PODEMOS damos máxima prioridad a la participación de la ciudadanía. No tenemos una disciplina de partitocracia al uso, y siempre que se respeten los valores democráticos, no cerramos las puertas a nadie, puesto que para unirse a nosotros solo es necesario ser demócrata, respetar las decisiones de la mayoría y someter a debate tus ideas”. Además reiteraba que “simplemente somos gente normal harta de tanto paro, corrupción e injusticias que hemos llegado a nuestro límite y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Esto no es una crisis, es una estafa, puesto que sus consecuencias las estamos pagando los que no la hemos generado”. Finalmente comentaba que “en pocos días celebraremos nuestra segunda Asamblea, abierta a todos, en la que abordaremos, entre otras cuestiones, la posibilidad de participar en la manifestación del 15 de marzo en Linares. La anunciaremos a través de nuestros perfiles en las redes sociales”.