El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén estuvo presidido por el Rector, Manuel Parras Rosa, y por el presidente del mismo, Enrique Román Corzo.

Manuel Parras aseguró que se trataba de un Pleno de “mucha trascendencia” por los puntos tratados, entre los que se encontraban los nuevos másteres y doctorados, así como el Plan de Apoyo a la Investigación y las modificaciones de títulos.

Por su parte, Enrique Román explicó que el Consejo Social de la UJA tiene intención de celebrar plenos en la EPSL, “y que los consejeros tengan un contacto más directo, especialmente ahora con las infraestructuras que estamos viendo en el Campus Científico y Tecnológico de Linares”.

El Consejo Social de la UJA aprobó las memorias correspondientes a los másteres oficiales de “Ingeniería Industrial”, “Ingeniería de Telecomunicación” e “Ingeniería en Informática”, con lo que se concluye el proceso de conversión de las titulaciones previas al RD 1393/2007, y todas las titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén en el próximo curso estarán configuradas, de acuerdo con los estándares marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una vez que sus memorias pasen por el preceptivo proceso de acreditación inicial, por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento, necesario para la implantación de los títulos.

Asimismo, se aprobaron otros 5 másteres oficiales, el Máster Universitario de “Psicología General Sanitaria”, que habilita para el ejercicio profesional de dicha profesión, el Máster Universitario de “Análisis, Gestión y Restauración del Medio Físico”, el Máster Universitario en “Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias”, el Máster Universitario en “Geodesia por Satélites y Geofísica aplicada a la Ingeniería y a la Geología” y el Máster Universitario en “Justicia Penal y Sistema Penitenciario”, éste en modalidad semipresencial.

Con este incremento en la oferta en las titulaciones de másteres oficiales se pone de manifiesto la decidida apuesta de la Universidad de Jaén en el ámbito de los postgrado universitarios, como elemento básico en la especialización profesional y la mejora de su capacidad en la inserción laboral de su alumnado.

 

Modificaciones de títulos de grado
También en la sesión celebrada en la mañana de hoy, se dio el visto bueno a las modificaciones a los títulos de grados, necesarios de acuerdo con los propios sistemas de garantía de calidad de los mismos, a propuesta de los centros. En función de las características de las modificaciones planteadas, las mismas pueden ser incorporadas de una forma directa, o bien, deberán pasar por la verificación, por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

 

Doctorados
Asimismo, el Consejo Social dio hoy luz verde a la completa renovación del catálogo de titulaciones de Doctorado, con la aprobación de dos nuevos programas, en el ámbito de la salud.

Concretamente, el Consejo Social de la UJA aprobó la propuesta de creación del Programa de Doctorado en “Cuidados y Servicios de Salud”, por las universidades de Jaén,  de les Illes Balears,  de Lleida y de Vic, así como la propuesta de implantación del Programa de Doctorado en “Ciencias de la Salud”, por las universidades de Jaén y de Sevilla. De esta forma, con la inclusión de estos dos programas de doctorado que se incorporan a la oferta académica de la Universidad de Jaén, se completa el proceso de renovación del catálogo de titulaciones de Doctorado de la Universidad de Jaén, para adaptarlo a las directrices del R.D. 99/2011, que regula los Estudios de Doctorado.

 

Plan de Apoyo a la Investigación
El Consejo Social también dio luz verde al Plan de Apoyo a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén 2014-2015, por un importe de 1.850.000 euros anuales, lo que representa un 460.000 euros más (un 33 por ciento) que el Plan anterior (2012-2013), que tuvo un montante de 1.390.000 euros.

De esta forma, UJA incrementa los fondos destinados a este Plan con un total de 920.000 euros, para este bienio (3.700.000 euros), lo que representa el 33 por ciento de incremento con respecto al Plan anterior, con el que se intenta compensar los recortes externos en la financiación de I+D+i.