La Universidad de Jaén oferta 388 plazas de movilidad nacional en 43 universidades, dentro de la convocatoria SICUE, que pretende impulsar la movilidad del alumnado, como factor de integración y cohesión del sistema universitario español, recogido como principio en la Ley 6/2001, de 21 de diciembre,  Orgánica de Universidades (B.O.E. de 24 de diciembre), siendo un medio de incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. Para ello, se garantiza al alumnado desplazado el reconocimiento académico de los créditos superados en una universidad distinta a aquella en que sigue su carrera. El plazo de presentación finaliza el 24 de febrero de 2014.

En la presentación estuvieron presentes: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas; la Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarnación Moral, y el jefe del Servicio de Atención al Estudio; Emilio Ayala.

Encarnación Moral explicó que ésta es una oportunidad para que el alumnado conozca otras ciudades “y adquiera una serie de competencias a la hora de relacionarse, de independencia, que son muy favorables para su formación personal”.

La principal novedad de esta convocatoria es el cálculo de la nota media, que suma los créditos superados por el alumno, multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el Baremo recogido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, y dividida por el  número de créditos totales superados por el alumno.

El beneficiario de estas plazas sólo tendrá que abonar su matrícula en la Universidad de Jaén, lo que le da derecho a realizar estudios relativos a su titulación en la universidad de destino por el tiempo que figure en el acuerdo bilateral firmado entre la Universidad de Jaén y la universidad de destino y, asimismo, al reconocimiento en la UJA de tales estudios, a todos los efectos académicos y administrativos, previa firma  del correspondiente documento por ambas partes: el alumno y la Universidad de Jaén.

Encarnación Moral comentó que las becas SICUE no son muy demandadas, ya que el alumnado prefiere la movilidad internacional. El pasado año se marcharon de movilidad nacional unos 25 estudiantes, “pero creo que para completar la movilidad internacional se debería realizar, también, movilidad nacional, aunque esto supone un nuevo gasto para las familias”.

Becas SÉNECA
En el curso pasado no se convocaron las becas SÉNECA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para este curso la Universidad de Jaén no tiene información al respecto.

La convocatoria de Becas Séneca, normalmente se realizaba a finales del mes de  marzo. Estas becas tienen por objeto aportar ayudas económicas, para cubrir los gastos de  desplazamiento y residencia durante el período de estancia en otra universidad, al alumnado que ha obtenido plaza en la convocatoria SICUE. (El importe de dichas becas en el curso  anterior ascendía a 500 euros mensuales y 120 euros como ayuda de viaje en un pago  único).