La presidenta del Partido Popular de Linares y diputada andaluza Ángeles Isac García, exige a la Junta de Andalucía ‘que cumpla el compromiso adoptado en 2010 con la futura Casa de la Juventud en Linares, un proyecto dado a conocer hace ya cuatro años y que cuyas obras a día de hoy están paralizadas’. Isac cree que ‘la Junta de Andalucía está especulando con la finalización de las obras’, y recientemente desde del IAJ han anunciado que esperan que por fin en 2015 el proyecto esté concluido, algo que genera dudas en el seno del Partido Popular de Linares. ‘Desconocemos si este año hay una partida destinada a estas instalaciones en concreto, ya que los presupuestos de la Junta de Andalucía no están provincializados, por lo que puede tratarse de un nuevo ejemplo de la venta de humo a la que los socialistas nos tienen ya desagraciadamente acostumbrados, y no es el único caso en Linares’, subraya Isac. ‘Es un engaño perpetrado con nocturnidad y alevosía, porque se han trasladado puntualmente al Parlamento las demandas de la ciudad para que estuvieran recogidas en los presupuestos de 2014, y se ignoran partidas específicas para proyectos como el Plan Linares Futuro, el Campus Científico-Tecnológico, el Puerto Seco, la rehabilitación del Ayuntamiento, el ramal ferroviario, la restauración de Santa María, la ampliación del Conservatorio de Música o la Casa de la Juventud’, matiza.

En el año 2010 la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de entonces anunciaba la rehabilitación de la ‘Casa del Torreón’ para la ubicación de la futura Casa de la Juventud, un centro que dependería del Instituto Andaluz de la Juventud  y que sería  gestionado por el Ayuntamiento. La casa dispondría de 1.000 metros cuadrados de superficie y daría trabajo a cuatro personas. En 2012 las obras se paralizaron por los continuos retrasos e impagos de la Administración andaluza, según explicó la empresa constructora. Para Isac, ‘cuatro años después de la presentación del proyecto, la ‘Casa del Torreón’,  un edificio de valor histórico del siglo XVII, presenta un estado lamentable, y las obras se encuentran paralizadas’, por lo que la diputada andaluza está llevando a cabo los trámites parlamentarios necesarios ‘para que el bipartito andaluz dé una explicación a todos los jóvenes linarenses especificando cuándo darán comienzo de nuevo y cuando se terminarán las obras para la apertura del centro’.

Según la diputada popular, ‘durante tres años consecutivos (los tres años la misma partida) cuando los presupuestos venían provincializados, se vendió a bombo y platillo una inversión de más de un millón de euros en la rehabilitación, y como todo lo que han prometido en los últimos años, la Casa de la Juventud duerme el sueño de los justos en el inmenso pozo de los incumplimientos a los linarenses’. ‘No sólo es incompetencia e inoperancia, también es falta absoluta de responsabilidad y honorabilidad política, porque la política socialista se basa una vez más en prometer y prometer para no cumplir después’. En este sentido, la presidenta popular critica la actitud propagandística del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, quien hace unos meses declaró que ‘para el proyecto se han tenido en cuenta las necesidades transmitidas por los jóvenes así como la apuesta, en un momento económico complicado, del IAJ con la Casa de la Juventud’. Isac cree que ‘el concejal vende ahora como un proyecto nuevo una apuesta del IAJ comprometida en la pasada legislatura’, por lo que exige a los socialistas ‘que dejen de engañar a los jóvenes linarenses porque ya están hartos de promesas incumplidas que no son más que muestras de su incompetencia e ineficacia para la gestión de los recursos públicos’.

Por todo ello, el Partido Popular seguirá muy atento a la evolución de este proyecto recordando que ‘en ocasiones anteriores no se ha ejecutado lo ya presupuestado’, y recalca que ‘no vamos a permitir que se vuelva la espalda a la ciudad, porque estamos más implicados que nunca para desenmascarar a los socialistas que han llevado a la ruina la ciudad de Linares’.