En rueda de prensa, el senador socialista jiennense lamentó que la provincia “sólo recibe tarascadas y exabruptos” por parte del Gobierno de Rajoy. Indicó que hoy Jaén tiene 27.000 parados más que cuando el PP llegó a la Moncloa, lo que supone que el paro ha crecido estos 2 años “al ritmo de 39 personas diarias” en la provincia. “Desde que el PP está en el Gobierno, el paro ha crecido en Jaén. Al menos deberían haber dejado los instrumentos que ya existían y que funcionan bien, como éste, y no cercenarlos y liquidarlos, que es lo que están haciendo”, señaló.

López explicó que de los 9 millones de euros previstos inicialmente para Jaén en la convocatoria de 2013, al final sólo han concedido 750.000 euros a una empresa de Alcalá la Real. Sin embargo, las convocatorias específicas de Teruel y Soria han sumado finalmente 7,3 millones de euros (3,6 millones para la primera y 3,7 millones para la segunda), algo que “no tiene ninguna lógica”. “Teruel y Soria suman 239.000 habitantes y se llevan 7,3 millones de euros. Jaén, con 670.000 habitantes, ha merecido un apoyo de 750.000 euros.

Parece que la escasez de recursos es selectiva. O más bien parece que en Aragón y Castilla-León gobierna el PP y que en Andalucía gobierna el PSOE”, afirmó.

El senador del PSOE calificó de “vergüenza” que el Gobierno de España “sólo haya aceptado la demanda de una sola empresa” de Jaén y por sólo 750.000 euros, máxime cuando este Gobierno “levantaba la bandera de la lucha contra el paro y del establecimiento de mecanismos de apoyo a la actividad económica e industrial”.

López apuntó que el PSOE ya formuló una pregunta en el Senado que el Gobierno aún no ha respondido, sobrepasando ya en 2 meses el plazo que tiene para contestar según el reglamento del Senado. El coordinador adelantó que el Grupo Socialista volverá a reiterar esta pregunta, en la que pide la relación del número de empresas de la provincia que han concurrido a esta convocatoria y las razones por las que sólo una ha merecido ser perceptora de esta ayuda.

El senador socialista recordó que las condiciones “se han endurecido paradójicamente”, porque cuando más dificultades tienen las empresas, “más fáciles deberían ser las condiciones”. “Sin embargo, las ayudas son raquíticas en cuantía y tienen peores condiciones en cuanto al acceso a las mismas. Antes tenían un periodo de carencia de 5 años; ahora es sólo de 3. Y antes tenían un tipo de interés del 0% y ahora del 4,95%. Por tanto, dificultan que las empresas puedan abordar iniciativas industriales”, argumentó.

López indicó que el Gobierno socialista destinó 66 millones de euros a la provincia desde el comienzo de la crisis hasta el año 2011. Ahora que la crisis “golpea con más dureza, con más recortes y con más dificultades para las empresas”, el Gobierno del PP destina sólo 8 millones. “El PP prácticamente aniquila el programa de reindustrialización con estos datos. Yo les preguntaría si les parecen justos y equilibrados, o si les parecen miserables, mezquinos, ruines y cicateros”, cuestiona.

En total, durante los años de Gobierno socialista, la provincia de Jaén recibió más de 90 millones de euros, cifra que permitió la realización de 234 proyectos, una inversión global de 308 millones de euros, una generación de casi 1.300 nuevos empleos y el mantenimiento de un número importante de puestos de trabajo en la provincia.