El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grado en Ingeniería de Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares ha organizado durante los días 23 y 24 de enero el “II Curso sobre aplicaciones informáticas para la nueva Calificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes”, que con carácter obligatorio se ha implantado a las ventas o alquileres de todo tipo de edificios desde el mes de junio del pasado año.

El curso se ha desarrollado en dicha Escuela, en el que se han formado a un segundo grupo de colegiados para habilitarlos en el análisis y certificación energética.

Las diferentes directivas europeas establecen obligaciones a los Estados miembros de reducción de las emisiones de CO2 de forma significativa, un incremento de producción de energía de fuentes renovables y la rehabilitación del parque inmobiliario público a Edificios de consumo casi nulo, fijando fechas tope para la consecución de esos objetivos. Tales obligaciones también son exigibles a los edificios privados, aunque con un mayor periodo de adaptación.

Toda esta normativa también ha sido revisada, fijando nuevos límites más ambiciosos tanto para nuevas calificaciones como para la reforma de los existentes. El próximo mes de marzo entrará en vigor el nuevo Código Técnico con un documento denominado CTE DB HEO, que fija límites de consumo de energía para cada edificio y establece calidades mínimas en cuento a aislamientos en los materiales que componen la envolvente de los edificios.

Según comenta el ponente D. Francisco Segado Jándula emitir un Certificado de Eficiencia Energética de Edificio Existente no debe convertirse en un documento más en la venta o el alquiler de una vivienda o local. El Certificado de Eficiencia Energética tiene como objetivo principal marcar la calidad de la vivienda o local analizado y por tanto su nivel de consumo de energía, pero tiene establecidos otros objetivos como la propuesta de medidas de  ejora tanto en sus materiales como en sus instalaciones. Finalmente ha agradecido el interés y profesionalidad del alumnado reconociendo el éxito de este curso por la transferencia de conocimientos que ha producido en los asistentes.

Por parte del Decano-Presidente del Colegio, D. Pedro García Lozano, hizo hincapié en el empeño del Colegio en continuar en la línea de informar y ofrecer todo aquel servicio que sea beneficioso y de interés para los colegiados.