En 2013 el Ayuntamiento de Linares, a través del área de Urbanismo, tramitó doscientos diecinueve expedientes destinados a los propietarios de ciertas viviendas, fincas, solares, etc. Instando a su limpieza o vallado ante el estado de suciedad y abandono o a la intervención frente al riesgo de derrumbe.

Una noticia del pasado 27 de enero señalaba, sin ir más lejos, que en la actualidad son 5 los expedientes de este tipo en tramitación relativos a inmuebles en mal estado.

En UPyD apoyamos esta labor del Ayuntamiento con el fin, no solo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino también el buen estado y condiciones de los edificios y, en definitiva, de la ciudad.

Es por esto por lo que desde UPyD Linares instamos al Ayuntamiento a dar ejemplo y que tome las medidas oportunas para solucionar la penosa situación que sufre el antiguo edificio de la UGT, situado en la calle Tetuán y que es propiedad del Ayuntamiento desde hace cuatro años.
Lo menos que podría hacer este consistorio es cumplir con aquello que demanda a los vecinos, tomando las medidas necesarias para mantener sus propiedades en un estado que no representen una amenaza para los viandantes, como es el caso de este emblemático edificio, cuya situación de dejadez y abandono es evidente.

Hace aproximadamente un mes, ante el peligro de desprendimiento de ciertos elementos arquitectónicos del edificio se procedía a vallar la acera, obligando a los viandantes a cruzar a la otra acera, o a caminar junto a la calzada, especialmente los que se dirigen a la parada de Autobús, con el consiguiente perjuicio a la movilidad, peligrosidad y nula accesibilidad -Accesibilidad de la que nos felicitábamos hace pocas fechas con ocasión del premio Reina Sofía de accesibilidad universal otorgado a la ciudad recientemente-. Todo ello sin tener en cuenta el efecto negativo que sobre el comercio podría tener. Sector ya bastante Delegación Local de Linares castigado por la situación dramática por la que atraviesa la ciudad con unas cifras de paro superiores al 50% de su población.

Es por ello por lo que pedimos al Ayuntamiento que ponga todos los recursos a su alcance para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y el estado de su ciudad.