Telecomunicaciones, banca y energía, sectores más denunciados por los consumidores en FACUA-Jaén durante 2013. La asociación critica la “pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas ante las graves y crecientes irregularidades que se producen en empresas clave para la economía de los usuarios”.

Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los consumidores y usuarios en FACUA-Jaén durante 2013. Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se han disparado en el último año y las compañías de electricidad y gas consolidan su tercera posición.

FACUA-Jaén critica que pese a que se trata de los tres sectores clave para la economía de los consumidores de nuestra provincia y de España, ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades.

Para FACUA, durante la crisis económica están aumentando de forma considerable los fraudes contra los consumidores, que han incrementado de forma importante las denuncias. El equipo jurídico de FACUA-Jaén ha tramitado en 2013 un 37% más expedientes con respecto al año anterior.

El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, en la asociación refleja que el 30,1% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet. Con un total de 178.

FACUA Jaén señala que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Tras las telecomunicaciones, que han bajado menos de dos puntos con respecto a 2012, destacaron las reclamaciones contra la banca, con 154 un 29’50%, están muy por encima del año anterior ( 20%) y más del triple que en 2011.

Las compañías de electricidad y gas alcanzan el 10’2%, muy fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico y gas con 41.

A continuación. las compañías aseguradoras, con el 8’10% con 56. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,0%. Después, el transporte, con el 3,0%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones. 

FACUA-Jaén tramitó en 2013 un total de 1117 consultas y reclamaciones desde su sede, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 953699327 y de Internet en Jaén@facua.org. Fueron 487 consultas, que aumentaron en más del 20% con respecto al año anterior, y 630 denuncias, que crecieron en un 32%.

Los principales motivos de las denuncias
En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas por la negativa a abonar !as cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.
En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

En el vídeo de cabecera, Felipe Serrano, el responsable e FACUA en Linares nos da todos los detalles sobre el balance anual.