La presidenta del Partido Popular de Linares y diputada andaluza Ángeles Isac García, pedirá en el Parlamento responsabilidades sobre la prematura rotura del dique construido en la mina ‘Los Alemanes’, en el distrito minero Linares-La Carolina. Este dique se construyó para evitar que los materiales contaminantes que se concentran en los lavaderos de las antiguas minas fueran vertidos al río Guadiel.

Para Isac ‘es incomprensible que una infraestructura que la Junta de Andalucía hizo en el año 2011 y en la que se invirtieron más de dos millones de euros haya sido tan poco efectiva, y el Partido Popular se pregunta si existen circunstancias ajenas a la meteorología que hayan motivado esta fractura’. Para Isac ‘es lamentable que, en solo dos años de construcción, este dique se haya destruido, y exigimos responsabilidades porque creemos que este destrozo podría haberse evitado con un estudio técnico previo’. Además, ‘no se puede consentir que después de una inversión tan elevada no se exijan explicaciones’.

Por ello, la parlamentaria andaluza muestra su sorpresa ante el anuncio de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, quien recientemente ha manifestado que se va a actuar de manera urgente para crear un dique más estable, diseñando una memoria técnica de la intervención adecuada. Ante estas declaraciones, Isac cree que ‘es incomprensible que no se exijan responsabilidades sobre la ineficaz actuación de 2011, y explica que ‘a través de la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía se pregunta por qué esta gestión que anuncia ahora la delegada no se hizo en un primer momento, y se tiraron dos millones de euros a la basura, invertidos en un dique que se ha caído por hacerlo sin los estudios previos recomendables’.

El Partido Popular de Linares considera que el Gobierno de Andalucía tiene la obligación de optimizar las inversiones públicas, y hacer un buen uso del dinero que se invierte en infraestructura, preocupándose por su mantenimiento y por la calidad de los materiales empleados en su construcción. De ahí que Ángeles Isac exija ‘que trabajen de forma más eficaz y dejen de derrochar dinero en obras que se desmoronan al poco tiempo, porque este es otro ejemplo más de la manifiesta incompetencia de la Junta, cuyas consecuencias las pagan directamente los ciudadanos’.