Corría el año 2002 cuando Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, abría por primera vez la convocatoria de “Subvenciones que Contribuyan a la Mejora de la Calidad de Vida de la Población Andaluza”, que así rezaba su título. A ella, desde entonces, se han acogido numerosos y variados colectivos: desde asociaciones que luchan contra la droga o atienden a enfermos, hasta colectivos educativos, vecinales, culturales, o sociales; pasando por Ayuntamientos y otros organismos públicos, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, que financió parte del Programa ‘Activa Jaén’ con la concesión de esta misma ayuda.

Pero se acabó. Sin más, el pasado 24 de enero el BOJA recogía una Orden del 13 de enero de 2014 que deja sin efecto la convocatoria de 2013 y suspende la de 2014. Es decir, aquellos colectivos que solicitaran la ayuda durante el pasado año, recibirán como respuesta “el silencio administrativo”, ha explicado el portavoz del grupo popular en Linares, Antonio Martínez.

De este modo, “una línea de ayudas cuyo objetivo principal es el de la realización de actividades, inversiones o actuaciones enmarcadas dentro de los objetivos básicos previstos en el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, es decir, reducir las desigualdades entre los andaluces, desaparece por orden de un Gobierno bipartito que se llena la boca cada día con sus políticas sociales, como ésta”. Martínez ha destacado que “una vez más, PSOE e IU –que recientemente denominaban a ésta línea de subvenciones ‘de interés general’, mete la tijera a organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y familias, mientras su aparato político y la cúpula de su administración paralela continúa exactamente igual que antes de la crisis. Un ejemplo más a añadir al despilfarro económico con el dinero de todos los andaluces”.

“Y por si fuera poco –ha explicado el portavoz popular- justifican la ‘suspensión’ de esta línea en escasas palabras, ‘no hay dinero’, cuando no le han rebajado ni un solo céntimo a su sindicato hermano, UGT, que continúa recibiendo ayudas millonarias de la Junta de Andalucía, pese a haberse constatado el uso fraudulento de las camtidades recibidas por este sindicato”.

Martínez ha rematado que “aunque Valderas se empeñe en asegurar que su Gobierno ‘sigue firme manteniendo las partidas’, esto es solo una muestra más de la falta de palabra del vicepresidente de la Junta y del Gobierno del Bipartito”.