En su trigésimo cuarta edición, FITUR ha convertido la capital de España un año más en el centro mundial del sector turístico, con un balance positivo, ya que se han superado los 120.000 asistentes profesionales y se han alcanzado en torno a los 220.000 visitantes. Cifras que confirman la dinámica positiva del turismo y en nuestro caso, Linares renace gracias al protagonismo de la imagen principal del stand de la provincia de Jaén, con el “Mosaico de los Amores” de Cástulo.

El estand linarense fue de los más comentados por los visitantes al pabellón de Andalucía. El resto de provincias se dejaban ver imágenes típicas de playas y monumentos sobradamente conocidos.

Pero si la llamada de atención era la espectacular imagen del mosaico romano, en el mostrador de Jaén, lo más interactivo y llamativo eran las gafas de realidad virtual inmersiva que daban la oportunidad de probar una nueva forma de ver y sentir nuestra historia experimentando una sensación de “volar sobre Cástulo” como si de un videojuego se tratase. El reclamo de las gafas que interpretan nuestro patrimonio histórico de una forma tan novedosa sirvió para que el espacio destinado a la promoción turística de la ciudad siempre estuviese lleno, generando una gran expectación por la oferta turística de Linares.

Las opiniones de los usuarios fueron gratamente positivas, haciendo referencia con adjetivos como: una “experiencia muy interesante, creativa, auténtica, original…etc”. Además representantes del turismo de otros recursos o países quedaron bastante sorprendidos con la realización técnica para ser extrapolada como herramienta en sus entornos turísticos.

En torno a 1.500 personas pudieron vivir la experiencia de sobrevolar Cástulo en los 5 días que ha durado la Feria. Por tratarse de una Feria Internacional, las procedencias de los visitantes han sido de lo más variado: Sudamérica (Colombia, Perú, Venezuela, etc.), China, Portugal, Europa (franceses, ingleses, y por supuesto españoles, principalmente de Madrid, Andalucía así como de otros lugares como Cuenca, Valencia, Burgos, etc.).

Desde las Concejalías de Turismo y de Patrimonio, se está trabajando conjuntamente con el Proyecto FORVM MMX en el Plan de Difusión, Promoción y Comercialización del Conjunto Arqueológico de Cástulo como producto turístico con el objetivo de atraer turistas a nuestra ciudad dado la singularidad de esta oferta cultural.

Pero no solamente se ofreció información del yacimiento arqueológico a posibles futuros visitantes. También se mostró la oferta museística -Museo arqueológico, Casa Museo de Andrés Segovia, Museo Taberna Lagartijo, el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, el Hospital de los Marqueses de Linares o El Pósito y el Museo de Raphael-, las audioguías tematizadas, las tapas, los senderos por el patrimonio minero, el Campo de Golf de la Garza, la Semana Santa y eventos culturales, así como la variada oferta complementaria de restaurantes, bares y hoteles.

A nivel profesional, durante los primeros días dedicados a visitantes profesionales, se ha seguido con la promoción de “Linares como ciudad de congresos”, ya que el currículum de eventos y congresos celebrados durante el año 2013 sitúan a la ciudad como uno destinos interesante para acoger este tipo de eventos.

Otra de las prioridades de trabajo llevadas a cabo ha sido la continuidad de la estrategia de turismo accesible “Linares para to2”, donde se han producido varios encuentros para comercializar el producto accesible y para generar propuestas de mejora en la accesibilidad de nuestra oferta turística.

Público en el estand de Linares

Público en el estand de Linares

 

Los datos de 2013

Este año 2013, han pasado por los espacios turísticos que gestiona el Ayuntamiento de Linares (El Pósito, Centro de interpretación del Paisaje Minero y Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses) casi 23.000 visitantes (10% más que el año 2012) que han podido disfrutar de las infraestructuras turísticas de última generación así como de la variedad de ocio y oferta complementaria que ofrece nuestra ciudad, haciendo que se consolide un año más como un destino competitivo y diferenciador en lo que respecta a la oferta de turismo de interior, aportando a la oferta provincial un singular contenido patrimonial y una la tradición histórica de un municipio que ha sabido preservar y poner en valor la herencia de su pasado. Fines de semana, festivos y puentes es cuando más afluencia de turistas se aprecia.

En cuanto a la procedencia, destacar que  además de linarenses residentes y no residentes (30%) que se acercan a los espacios turísticos creados, llega gente del resto de la provincia de Jaén y de Andalucía (supera el 30%), nos visitan de otras Comunidades Autónomas, principalmente de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón y Murcia. Resulta muy llamativa la presencia de visitantes extranjeros, principalmente de México, Chile, Alemania, Argentina, Brasil, Venezuela o Reino Unido, pero también de lugares como Australia, Polonia, Escocia, Perú, Italia, Canadá o Portugal.

Las instalaciones de El Pósito Linares han sido utilizadas por más de 37.000 usuarios a lo largo de todo el 2013. Dentro de este número de usuarios, casi 20.000 personas han hecho uso del Auditorio Municipal de Linares.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento se está trabajando por diversificar la oferta turística y captar de esta forma nuevos mercados en alza como el Turismo de Reuniones y Congresos, turistas que producen un gasto medio por día mayor al visitante convencional, ayudando a contrarrestar el problema de la estacionalidad turística. Fruto de ello son los congresos celebrados a lo largo de este año en dicho Auditorio como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes UNAV, el Congreso de Periodistas de Andalucía o el Congreso Provincial y el Regional de UGT entre otros.

Destacar el gran uso por parte de la ciudadanía de las diferentes exposiciones y charlas realizadas en la Sala de Exposiciones Temporales y el Patio de El Pósito que han recogido casi 9.000 visitas, y las jornadas y conferencias realizadas en la Sala de Documentación, superando los 2.000 usuarios.

Casi 1700 personas (no incluidas como visitantes del Museo) han llegado en el pasado año 2013 a la Oficina de Información Turística de El Pósito solicitando información turística de Linares para conocer la ciudad, su cultura, patrimonio, gastronomía y en especial interesándose por conocer los últimos hallazgos del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que fue la información más solicitada.

El Pósito

El Pósito