El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, está siendo uno de los principales protagonistas de la provincia en la XXXIV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, en la que los visitantes al espacio dedicado a Jaén pueden conocer al detalle esta parada visitable del “Viaje al Tiempo de los Íberos” a través del proyecto “Aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación del patrimonio. Sobrevolando Cástulo”, que se ha presentado en el marco de esta muestra y que permite realizar una visita virtual en tres dimensiones por este yacimiento. Además, la imagen de Cástulo, a través del Mosaico de los Amores, es la que ocupa el lugar principal del espacio expositivo de Jaén en esta feria que ayer fue visitado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha participado en la presentación de esta nueva aplicación tecnológica sobre Cástulo junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y coordinador del conjunto arqueológico de Cástulo y director de este proyecto, Francisco Arias. En su intervención, el presidente de la Administración provincial declaró que esta iniciativa “enriquece” la puesta en valor de este yacimiento que se está realizando desde las distintas administraciones –Diputación, Gobierno andaluz y consistorio linarense, así como el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica– y es “un ejemplo del importante aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se ha realizado en Cástulo y que ha tenido como antecedentes la fotografía en alta resolución del Mosaico de los Amores presentada el pasado año”. “Sin duda, esta iniciativa es una muestra de cómo la suma de esfuerzos para sacar a la luz la historia de Cástulo y adentrarnos en mayor profundidad en todo lo que supuso la civilización íbera para nuestra provincia está dando excelentes resultados”, apostilló.

A través de esta aplicación tecnológica, que está disponible en el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2014 el público que se acerque hasta este espacio expositivo podrá conocer gracias a unas gafas Oculus Rift, de realidad virtual inmersiva, cuál es el estado actual de Cástulo, además de recreaciones virtuales de cómo sería la ciudad según los estudios arqueológicos que se están realizando y los últimos descubrimientos que ha arrojado a la luz esta ciudad íbero-romana, como el Mosaico de los Amores, el de los Octógonos o el león íbero encontrado durante las excavaciones realizadas en la muralla norte.

Mediante estos hallazgos “el yacimiento íbero-romano de Cástulo ha contribuido a proyectar enormemente la imagen de Linares y de la provincia al exterior, siendo una extraordinaria herramienta de difusión del increíble y excepcional patrimonio histórico y cultural que atesora, y dejando percibir lo mucho que aún aguarda escondido en esta ciudad íbero-romana”, ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, que ha hecho hincapié en que los mismos han sido eje de una campaña promocional promovida por la Administración provincial con el objetivo de dar a conocer este yacimiento, resaltar su potencial y aumentar el número de visitantes al mismo. “En 2013, han sido más de 40.000 las personas que se han acercado hasta Cástulo y nuestro objetivo es continuar llevando a cabo iniciativas que contribuyen a incrementar ese dato”, apuntó.

En este sentido, Reyes recordó la realización del programa “Viaje al Tiempo de los Íberos en Navidad”, desarrollado durante las pasadas fiestas navideñas, que ha sumado entre las distintas paradas de este producto turístico –entre ellas, Cástulo– la visita de cerca de 1.300 personas, “unos datos que han superado nuestras expectativas y que dejan patente el enorme interés que está despertando entre el público el legado íbero. Cástulo es un reclamo clave en este viaje singular y excepcional por el pasado de nuestro territorio. Por ello, continuaremos aportando nuestro granito de arena para aumentar su difusión y darlo a conocer”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén señaló que esta labor promocional va siempre ligada a los trabajos de puesta en valor de este yacimiento realizados a través de las distintas administraciones. En esta línea, ha destacado que las actuaciones realizadas por la Diputación en el mismo han abarcado desde la creación del centro de recepción de visitantes, hasta la mejora del acceso a esta ciudad íbero-romana o las obras de consolidación de la muralla norte, que se están desarrollando en la actualidad y que permitieron descubrir el pasado mes de noviembre la escultura del león íbero, de la que se ha hecho eco la prestigiosa publicación National Geographic. A estos proyectos, “se sumará en breve la habilitación de una pasarela que permita a los visitantes observar el Mosaico de los Amores bajo una cubierta”, anunció.

Presentacion Sobrevolando Cástulo

Presentacion Sobrevolando Cástulo