El estand de la Diputación acogerá distintas degustaciones de la gastronomía jiennense durante Fitur 2014, en concreto ayer y hoy, días en los que seis restauradores de la provincia elaborarán un total de 1.200 tapas en las que, entre otros ingredientes, se utilizarán los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2014”. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, participaron en el día de ayer en la primera de estas degustaciones que ha fua a cargo de los cocineros de “La Cantina dela Estación”, de Úbeda; “Los Sentidos”, de Linares, y “Casa Antonio”, de Jaén.

Estas degustaciones, organizadas por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia (Asostel) de la mano de la Diputación, permitirán mostrar a los miles de visitantes que pasarán por el estand jiennense en Fitur 2014 las mejores credenciales de la gastronomía y la alta cocina de la provincia de Jaén. La inclusión de esta actividad en la programación de actos diseñada por la Administración provincial para esta feria se justifica porque, según Francisco Reyes, “el turismo gastronómico es un sector en alza, ya que el turista no busca solamente atractivos culturales, monumentales o naturales, sino que también se decanta por una buena mesa, y en la provincia de Jaén contamos con una cocina de excelencia que es capaz de conjugar en recetas de siempre y en las nuevas tendencias, los productos agroalimentarios que producimos en nuestra provincia y que son de máxima calidad”.

Además de la excelencia en la producción de alimentos, el presidente de la Diputación ha incidido también en “la profesionalización y el salto cualitativo que el sector de la restauración ha dado en la provincia de Jaén en los últimos años”, un avance que se refleja en “el reconocimiento internacional que tienen numerosos restauradores que han crecido en los fogones de nuestra tierra, fusionando los secretos y sabores de la tradición y la vanguardia”.

Al respecto, Francisco Reyes ha asegurado que “nuestra intención es que la alta cocina jiennense sea mucho más protagonista en nuestra oferta de turismo interior, una cocina que ha crecido de la mano de un aceite de oliva virgen extra y que ha posicionado a la provincia de Jaén, no solo como la máxima productora, sino también, como el máximo exponente de la apuesta por la calidad y excelencia del oro líquido, del alma de la dieta mediterránea”. En esta línea, ha abundado en que “el binomio aceite de oliva virgen extra y alta cocina es garantía de éxito”.

El estand de Jaén acogerá una degustación de tapas elaboradas por seis chefs de otros tantos restaurantes de Jaén, Linares y Úbeda, que mostrarán la cocina en vivo, elaborando cada uno de ellos 2 variedades de tapas. De esta forma, se distribuirán 200 tapas por restaurante, con un total de 1.200 tapas a lo largo de los dos días. Durante la jornada de ayer, la cocinera Montse de la Torre, del restaurante Cantina La Estación de Úbeda, elaboró un “Remojón de bacalao con vinagreta de naranja y tapenade de aceituna negra” y “Andrajos de caza y setas a la hierbabuena”; el chef Pedro Sánchez, del restaurante Casa Antonio de Jaén, cocinó un “Ajo blanco de coco con granizado de piña y albahaca” y “Ajo atao de la sierra de Cazorla con bacalao”; mientras que Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares (ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra en 2011), ofreció una “Falsa maceta de paté de perdiz” y “Arroz de ibéricos y trufa”.