La provincia de Jaén se posiciona como un escenario idóneo para acoger las grandes competiciones del deporte de la bicicleta. Así se ha mostrado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, donde se han presentado las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2014 y de la IV Andalucía Bike Race, que discurrirán por territorio jiennense. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha explicado lo que supondrán estos dos eventos junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de Octagon, Xavier Bartroli, y Carlos Coloma, ciclista profesional y participante en la Bike Rice. “Con estas citas, nuestro paraíso interior se consolida como un paraíso de la bicicleta, ya que hablamos de pruebas de primer nivel que promocionan nuestro patrimonio natural y monumental y que generan riqueza por su retorno económico”, ha señalado Reyes.

Respecto a la 69º edición de La Vuelta, que llegará a tierras jiennenses los días 29 y 30 de agosto, el presidente de la Administración provincial ha recordado que será la primera vez que la ronda española repita su paso por la provincia jiennense en su itinerario durante dos años consecutivos. “La Vuelta Ciclista a España es uno de los acontecimientos más relevantes del calendario deportivo mundial y este año tendrá como puntos de llegada y salida los municipios de Alcaudete y Baeza, en su novena y décima etapa, respectivamente”, ha recordado, además de insistir en que, “a pesar del esfuerzo económico que esto supone, tenemos que valorar el impacto inmediato que un evento como la Vuelta Ciclista a España tiene especialmente en las localidades que son punto de meta y salida”, ha puntualizado Reyes. En este sentido, ha recordado que el pasado año, esta ronda ciclista, que tuvo como fin de etapa Valdepeñas de Jaén y a Torredelcampo como inicio de la siguiente, conllevó un retorno económico de 1,2 millones de euros, en los que se cuantifica el valor de la promoción en televisión, el coste en hostelería y el consumo de combustible de una caravana que componen más de 450 vehículos.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha valorado la gran ventana que ofrece La Vuelta para promocionar la provincia de Jaén. “Gracias a La Vuelta, hemos enseñado La Pandera, el muro de Valdepeñas de Jaén y el mar de olivos de nuestros paisajes. Este año se sumarán la Sierra Sur y la belleza de las fortalezas de una tierra de frontera que forman parte de nuestra Ruta de los Castillos y las Batallas, y al día siguiente, será el Renacimiento del Sur con el que Baeza, como salida, y el paso por Úbeda, luzcan como el Patrimonio de la Humanidad que son”.

Junto a la Vuelta, este año Jaén volverá a compartir con Córdoba la Andalucía Bike Race, una prueba de bicicleta de montaña de seis etapas que tendrá lugar la última semana de febrero. En este caso, la provincia jiennense será protagonista de las tres primeras, con la capital jiennense y los parques naturales de Sierra Mágina y de la Sierra de Andújar como principales escenarios. El presidente de la Diputación ha incidido en que “esta competición es un magnífico escaparate para mostrar nuestros espectaculares parajes naturales y también nuestro bosque de olivos, único en el mundo” y ha informado de que serán 700 ciclistas, procedentes de 30 países, los que recorran 190 kilómetros por caminos de las sierras jiennense.

Por último, Francisco Reyes ha manifestado que la Diputación mantendrá esta línea de apoyo para atraer grandes competiciones deportivas a la provincia “porque es una inversión más que rentable, ya que ofrecen un retorno económico directo y rápido, cada euro invertido genera dinamismo económico, riqueza y empleo y, por supuesto, refuerza nuestro sector turístico”.