Fitur’14 convertirá de nuevo a la capital de España en el centro mundial del sector turístico. El Ayuntamiento de Linares estará presente en un espacio  integrado dentro del estand de a Diputación Provincial de Jaén, donde nuestra ciudad y en especial el conjunto arqueológico de Cástulo va a tener  un importante protagonismo.

Los últimos hallazgos han motivado que desde las administraciones se trabaje conjuntamente para convertir el yacimiento linarense en un motor de dinamización turístico-cultural, con una gran capacidad de atracción de visitantes.

La Diputación de Jaén ha apostado por promocionar Cástulo en FITUR  como la estrella del producto turístico del «Viaje al Tiempo de los Íberos», con una de las imágenes principales de gran formato que representará la imagen turística de la provincia de Jaén.

El Ayuntamiento de Linares realizará una presentación a los medios de comunicación el jueves 23 a las 11 de la mañana para mostrar el Conjunto Arqueológico de Cástulo a través de las nuevas tecnologías, como una experiencia nueva enfocada a la difusión del patrimonio. La misma contará con la presencia del Alcalde de Linares, el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Coordinador del Conjunto Arqueológico.

Durante la feria los visitantes que se acerquen al stand de Jaén podrán experimentar la sensación de “sobrevolar” la ciudad íbero romana, conocer la importancia histórica de la ciudad, las dimensiones, sus edificaciones o conocer el «Mosaico de los Amores» o la ubicación primigenia del «León de Cástulo». Todo ello gracias a la realidad virtual inmersiva a través de cuatro gafas (Oculus Rift), empleando una tecnología que ya se emplea en los videojuegos. Esta es una forma de crear una expectativa a la visita al yacimiento y convertir al turista en el actor principal de esa experiencia.

Por supuesto se darán a conocer los distintos productos turísticos que ofrece Linares pero, eso sí, haciendo especial hincapié en promocionar y comercializar aquellos productos turísticos que en este momento pueden atraer potencialmente un mayor número de turistas y, además, con un mayor gasto en nuestra ciudad. Estos serían el Turismo de Congresos, presentando nuestra ciudad como sede para organizar eventos y congresos y captar este segmento a través de mayoristas y organizadores profesionales de congresos asistentes a la feria. Otro es el Turismo Accesible, precisamente aprovechando el tirón mediático y de prestigio a nivel nacional y europeo que está alcanzando nuestra ciudad para este segmento, con importantes necesidades de encontrar destinos turísticos accesibles.

Además desde la Concejalía de Turismo se siguen explorando nuevas vías y trabajando en captar nuevos turistas ofreciéndoles productos singulares como es el Turismo Taurino. Se ha elaborado un paquete de fin de semana donde el visitante puede conocer cómo se cría al toro bravo en su hábitat, la historia y leyenda del toreo de nuestra ciudad con visitas a la histórica plaza de toros, el Museo Taberna de El Lagartijo, el Hospital de los Marqueses o el Pósito, todo ello combinado con nuestra singular gastronomía y con la posibilidad de disfrutar de espectáculos de flamenco de la mano de nuestras peñas.

Además el ayuntamiento a puesto a disposición de los empresarios de la ciudad un espacio como escaparate para facilitar la comercialización de sus establecimientos o servicios turísticos, así como el asesoramiento técnico del Área de Turismo durante los días de profesionales. Veintisiete empresarios de Linares han confirmado su asistencia a la feria.

Presentación de Linares en Fitur 2014

Presentación de Linares en Fitur 2014