En el día de ayer el concejal de seguridad ciudadana, Juan Sánchez, y el Jefe de la Policía Local, Diego Montes, comparecieron en rueda de prensa para hacer un balance de lo que fue el pasado año 2013 en materia de Seguridad Ciudadana.

De ese modo se han reducido en más de un 16% las diligencias instruidas por delitos de hurto o robo y un 72% los detenidos por este motivo. Otro dato muy importante es el descenso en los accidentes de circulación, en los se ha producido una reducción de un 34%. Se han aumentado los controles de vehículos en casi un 8%. Ha crecido considerablemente el número de conductores que han sido sometidos a pruebas de detección alcohólica y que han dado resultado positivo, instruyéndose por este motivo un total de 48 atestados que fueron remitidos al Juzgado. Hubo otros 43 atestados instruidos por diferentes delitos contra la Seguridad Vial, principalmente por carencia de permiso de conducción.

En cuanto a la patrulla motorizada que se encarga de la vigilancia en colegios a fin de evitar “el menudeo” y la falta de asistencia a clases de menores de edad, los agentes asignados a este servicio se han entrevistado con educadores y tutores, y en diferentes centros educativos han mantenido reuniones con jóvenes sobre temática relacionada con el absentismo escolar.

Se ha apreciado una reducción considerable (43,2%) en las manifestaciones realizadas en la ciudad, debido a la solución de los conflictos laborales y de otra índole en relación al ejercicio anterior.

Por otra parte se ha aumentado significativamente la vigilancia de decretos dictados por diversos departamentos de esta administración municipal, en relación a actividades no autorizadas. Importante es de reseñar el aumento en un 12,2% en las intervenciones relacionadas con la violencia de género y familiar; hecho que demuestra una mayor implicación en dichas infracciones penales, tanto de las propias víctimas que denuncian en más ocasiones, así como de familiares o vecinos de éstas, viéndose una implicación más directa de la ciudadanía en general. Igualmente, y mientras el número de efectivos lo ha permitido, se ha prestado servicio de “Policía de Barrio”, principalmente en las Barriadas de Arrayanes y La Paz.

Policía Local ha venido auxiliando activamente a enfermos y heridos, así como a aquellas personas de edad avanzada o con minusvalía que residen en sus propios domicilios y que viven en solitario, y que disponen del servicio de Teleasistencia, realizándose un total de 390 actuaciones, incrementándose estos auxilios en un 2,9% con relación al anterior ejercicio.

Cabe destacar la labor que ejerce la Policía Local en relación a sus funciones de colaboración con la Administración de Justicia, no sólo en la persecución de los delitos y faltas, sino también en la vigilancia sobre cumplimiento de las penas y medidas de seguridad dictadas por los órganos judiciales y ordenada a esta Policía, principalmente la vigilancia del cumplimiento de la localización permanente, llevándose a efecto un total de 2172 vigilancias.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa