A una semana para la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014), cerca de un centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han participado en una reunión celebrada en el Palacio Provincial para trabajar de forma conjunta con la Diputación de Jaén en la estrategia de turismo que se desarrolla bajo el paraguas de “Jaén, paraíso interior”. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha expuesto los planes y estrategias que se vienen desarrollando en los últimos años, así como las acciones puestas en marcha en 2013, pero ha insistido en que el objeto de este encuentro es escuchar, y ha pedido a los empresarios una actitud “proactiva, crítica y con propuestas”. “Queremos que sean ellos los que se pronuncien sobre estas acciones promocionales, porque son ellos los que ganan o pierden su dinero a través de sus empresas”, ha destacado Reyes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por el diálogo y el consenso, al igual que, asegura, se mantiene con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para que la provincia de Jaén se consolide “como un territorio de referencia en el turismo de interior, de naturaleza, cultural y gastronómico”.

A la cita han asistido empresarios de la hostelería, la restauración, las agencias de viajes, el turismo activo y de multiaventura, o el oleoturismo, entre otros, que han recogido el guante ofrecido por la Diputación para dibujar la hoja de ruta del sector. “Os pedimos que cualquier propuesta se nos haga llegar, no podemos caer en la pasividad y en el error de pensar que somos los mejores”. Ante esto, Reyes se ha comprometido a “seguir invirtiendo en turismo, pero queremos que nos digáis dónde tenemos que hacerlo. La Diputación no tiene infraestructuras turísticas, por eso, nuestro esfuerzo es responder a vuestras necesidades, porque sois lo que tenéis el producto que hay que vender”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha insistido en la implicación del sector a lo largo de los últimos años para mejorar infraestructuras y servicios.

El presidente de la Diputación ha recalcado la importancia del turismo en la economía provincial y, por consiguiente, su repercusión en el empleo. No obstante, ha manifestado que hay que poner en valor las singularidades de la provincia de Jaén. Como ejemplo, se ha referido a Oleotour Jaén, la estrategia “Jaén, paraíso de encuentros”, o la posibilidad de albergar competiciones deportivas que mueven a gran cantidad de personas, como el Campeonato de España de Bádminton, que traerá a Jaén en mayo a 250 participantes; la Bike Race, en la que participarán 800 ciclistas, o la Vuelta Ciclista a España, que llegará a la provincia por segundo año consecutivo. “Hablamos de torneos y eventos que traen a deportistas, técnicos y medios de comunicación que se alojarán en nuestra provincia”, ha recalcado.

Por último, Francisco Reyes ha mostrado el interés de que este tipo de reuniones se realicen con carácter anual, de tal forma que se pongan sobre la mesa las necesidades del sector y se corrijan los aspectos que así lo requieran de la estrategia de turismo de la provincia de Jaén.