La Cámara de Comercio de Linares ha hecho balance anual de sus servicios y tutorías a emprenderores. De ese modo las nuevas atenciones a emprendedoras representan el 51’1% (unas decimas por encima que en el año anterior), mientras que  en emprendedores es el 48’9 %. Aumentan los emprendedores, en un 7%, respecto al a 2012. Aumentan significativamente los servicios de información y asesoramiento online. Representa el 11’5 % de las nuevas atenciones. El más del 25 %  de los emprendedores atendidos, son derivados a otras instituciones, CADE Linares, para la información y  tramitación de ayudas y subvenciones.

Es importante la demanda de  elaboración de planes de viabilidad: Destacando  la demandas específica  en la maduración de la idea de negocio, el enfoque y posicionamiento  empresarial, así como,  la búsqueda  estrategias de viabilidad  del negocio.

El total de empresas creadas, representa el 16’ 4 % respecto al total de nuevos emprendedores atendidos. Los factores, entre otros que lo han favorecido son los apoyos e incentivos, como el programa de incentivos “Becas para Emprender”, la tarifa plana de alta del autónomo, además de la necesidad imperiosa de emprendedores que buscan alternativas al desempleo. Las empresas creadas por mujeres representan el 46 % de las empresas constituidas. Son más las emprendedoras piden asesoramiento para la creación de empresas, sin embargo, el porcentaje de empresas creadas por mujeres es relativamente menor que de hombres.

Por sectores se han creado 29 empresas de servicios, 8 comercios y nunguna en la industria. Como años anteriores aumentan  y es mayor el numero de empresas de servicios, sin embargo ha bajado más de la mitad en el sector del comercio , suponiendo el 21 %, frente al 46,6 % en 2012.

Ha bajado la solicitud de microcréditos, en  2013 representa el 8,1 %, frente al 33,3 % en 2012. Los emprendedores buscan fórmulas de  financiación alternativas al crédito a entidades financieras. El 100% de los microcréditos solicitados han sido concedidos.

El tipo de contrataciones, como en años anteriores,  son parciales, y/o  por horas; sobre todo los emprendedores linarenses contratan a sus familiares y/o personas de confianza.