Portada Categorías General El CEIP Jaén participa en el programa “Caminos Escolares Seguros”

El CEIP Jaén participa en el programa “Caminos Escolares Seguros”

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, defendió ayer, en el acto de presentación del programa “Caminos Escolares Seguros”, la colaboración y la lealtad institucional entre las administraciones públicas para desarrollar con eficacia proyectos de interés general.

El plan Caminos Escolares Seguros, que tiene su origen en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, cuenta para su desarrollo en la provincia de Jaén con la intervención conjunta de la propia DGT, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además de la colaboración de los ayuntamientos. Su objetivo es que los niños se puedan desplazar al colegio de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Al acto de presentación del plan, celebrado en el colegio Cándido Nogales de Jaén asistieron, junto al subdelegado del Gobierno, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaen, Juan Carlos Ruiz y la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, junto con directivos de centros escolares, profesores y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

En su intervención, el subdelegado se refirió a la importancia de la nueva Estrategia de Seguridad Vial puesta en marcha por la DGT para el periodo 2011-2020 que dispone medidas para crear, entre otros objetivos, un marco que facilite, impulse y coordine las acciones de distintos organismos y agentes sociales en esa materia y de manera especial sus objetivos para la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, como es el caso de la población infantil. “Es importante que los niños conozcan la responsabilidad que tienen como usuarios de la vía y su obligación como peatones a respetar las normas para hacer un desplazamiento seguro, igual que es bueno que también sepan los beneficios que conlleva el desplazamiento a pie”, señaló Juan Lillo.

Los objetivos del programa Caminos Escolares Seguros son, entre otros, crear una red de itinerarios seguros para reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, promover el caminar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la ansiedad o la obesidad infantil y fomentar la autonomía de los escolares en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad.

Finalmente, Juan Lillo ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia con la DGT en materia de tráfico, que se está traduciendo en una mejora en la atención al ciudadano, aportando información en materia de accidentes ocurridos en los núcleos urbanos, participando activamente en las campañas de seguridad vial o, como es el caso de esta jornada, promoviendo en sus municipios la creación de caminos escolares seguros.

En concreto, trabajan en el diseño de los recorridos los centros educativos Escuelas Profesionales “Sagrada Familia” y “José Garnica Salazar” de Alcalá la Real; el colegio público “Cándido Nogales” de Jaén; el CEIP “San Marcos” de Mancha Real’, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria “Santísima Trinidad” de Úbeda, “Pero Xil” de Torreperogil, “Santa Teresa de Jesús” de Siles y “Jaén” de Linares.


Ver mapa más grande
 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso