La Junta de Andalucía apuesta por la promoción de la sociedad de la información, por la consolidación en toda la ciudadanía de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, firmó en el día de ayer un convenio de colaboración con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, enmarcado en el proyecto “Andalucía Compromiso Digital” (ACD) para acercar la sociedad de la información a municipios de más de 20.000 habitantes, a la vez que se combate la brecha digital.

La delegada explicó que esta iniciativa de la Junta ofrece, en este caso al Consistorio linarense, una oferta de sensibilización y capacitación TIC, que da respuesta a los objetivos del proyecto, como a las necesidades más actuales y apremiantes de la sociedad andaluza en materia TIC. A lo largo del año 2013 se ha estado centrando en 4 temáticas básicas: Menores y TIC, mejora de las competencias digitales, confianza digital y empleabilidad y TIC. Estos contenidos se imparten, tanto a través de cursos de formación presencial como online y a través de jornadas de sensibilización, según sea el modelo más adecuado, según las características y necesidades del público y de los requisitos y particularidades de cada formato.

Ana Cobo subrayó que, desde abril, que comenzó la actividad en Linares (en colaboración principalmente con el área de Igualdad municipal), se han desarrollado 6 cursos formativos presenciales y 4 jornadas de sensibilización y se ha formado a un total de 90 personas. Ha reseñado que esta formación abarca, desde niveles básicos, como el manejo del móvil o la búsqueda de información en internet, hasta necesidades más avanzadas como la búsqueda de empleo a través de internet o las redes sociales.

Respecto a las jornadas de sensibilización, consisten en charlas formativas que dan respuesta a las demandas y necesidades de los usuarios sobre cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología (uso seguro de internet en menores, banca online, búsqueda de empleo a través de la web, comercio electrónico, certificado y firma digital, entre otros).

Cobo Carmona ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Linares. Así, ha insistido en que “Andalucía Compromiso Digital” es posible gracias “a la dedicación y compromiso de los grupos, de las personas que la integran, comprometidas con el desarrollo local, con ayudar a que otros puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías”.

La delegada ha insistido en que esta red de colaboración se basa en el compromiso con la mejora del nivel de competencia digital de la ciudadanía, en la sensibilización y capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías, tanto presenciales como online, a la vez que está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades en materia TIC de los linarenses.

En definitiva, “Andalucía Compromiso Digital impulsa el desarrollo de la sociedad en la que todos podemos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento”, ha reseñado, para terminar incidiendo: “Desde ACD se abren puertas para todos, puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a colectivos vulnera-bles, porque las TIC tienen que estar al alcance de todos, independientemente del nivel social, cultural o económico”.