El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha indicado que la labor desarrollada por la Dirección General de Tráfico y la mayor responsabilidad de los conductores están en la base del descenso de los índices de siniestralidad que se está registrando en los últimos años, que en las carreteras de la provincia ha supuesto una reducción de más de un 74% desde el año 2007.

Juan Lillo, que ha presentado hoy junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, los datos provinciales del Balance de Seguridad Vial 2013, ha destacado que en los últimos seis años el número de víctimas mortales ha descendido progresivamente de 55 en 2007 a 14 el año pasado, siendo Jaén la provincia andaluza con menos fallecidos. Estas cifras toman una especial perspectiva si se tiene en cuenta que en el mismo periodo, el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 6,5% y un 9,6%, respectivamente.

No obstante, el subdelegado ha advertido de que unos datos tan positivos no pueden alentar a los conductores a bajar la guardia y que, a la vista de estas estadísticas, cada vez resultará más difícil seguir reduciendo la accidentalidad y la mortalidad vial. Sin embargo sí ha dado un toque de atención a aquellas personas que siguen sin usar los sistemas de retención o el casco, ya que la cuarta parte de los fallecidos el año pasado en Jaén no llevaban puesto el cinturón y el único motorista muerto no hacía uso del casco. “Abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici es un acto muy sencillo que, sin embargo, no usaban 3 de los 14 fallecidos y que podían haberse salvado”, ha dicho Juan Lillo.

Otros datos aportados tanto por el subdelegado del Gobierno como por el jefe provincial de Tráfico señalan que durante el año 2013 se han contabilizado cuatro meses en los que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de las accidentes ocurridos en vías interurbanas (enero, abril, junio y julio). Por el contrario, el peor mes fue octubre con 4 fallecidos.

Balance Seguridad Vial 2013 Jaén

Balance Seguridad Vial 2013 Jaén