Al comenzar el año 2014, permitidme esta reflexión esperanzadora, con mis mejores augurios para todos.

Alain Bosquet, poeta de lengua francesa, escribió un gran poema, en el cual encuentro en mis bajos momentos anímicos, la Esperanza con mayúsculas, esa que debemos tener en un futuro mejor.

Este Poema dice así en sus primeros versos: No te suicides Señor, he aquí, que aparece una orquídea entre las ruinas. No te suicides Señor, he aquí, que renace el arroyo en el cráter de una bomba. No te suicides Señor, el cielo ha puesto escarcha sobre su rostro acuchillado, el océano ha curado su herida con un vendaje de coral.

En esa afición que tenemos actualmente de navegar por Internet di con una página de Estadísticas, que a mi tanto me gustan, pero que me dio escalofríos, podéis acceder a ella en www.worldometers.info.es/ lo que os recomiendo pese a lo deprimente de sus datos, alguno de los cuales los detallo a continuación. Están tomados al cinco de diciembre de 2013.
El número de seres humanos sobre la tierra es de 7.191.342.265.- El crecimiento en lo que iba de año era de 69.765.200 personas.- El número de personas que mueren de hambre al día es de 32.000.- El número de personas obesas en el mundo es de 527.506.151.- El número de abortos en el mundo es de 35.885.445,- Las muertes ligadas a la falta de agua es de 1.538.344,- Las muertes causadas por el alcohol 2.136.420,- Las muertes causadas por el tabaco 4.270.147,- Los fallecidos por accidentes de tráfico 1.153.071,- Los suicidios 915.990,- Todo esto al 5.12.2013

Esta página web, si acceden a ella, verán que es una página activa y que los datos sobre el género humano, están contados desde primeros de año, por lo tanto las cantidades que indico, no son anuales sino acumulados desde primeros de 2013.

En otro orden, también nos dice lo que nos queda de combustibles, al ritmo de consumo actual. Petróleo nos queda para 14.635 días, Gas para 60.061 días y Carbón para 151.231 días.

Destinamos a Videojuegos al día 147.560.000 Dólares USA y nuestros gobiernos en un día gastan en defensa 3.939.000.000 Dólares USA. Y el mundo lleva gastado hasta la fecha dicha de 2013 en drogas ilegales 341.718.930.000, también en Dólares USA.

Ante estas tremendas y deprimentes cifras, que nos dan las estadísticas, yo al menos tengo que volver a la poesía, por ello continuo con el poema de Bosquet, reproduciendo otros versos: El mundo no ha cambiado tanto Señor. Mira esa aldea, cuantas cascadas podrían brotar de su charca, cuantos álamos de sus ortigas. El mundo no ha sufrido tanto Señor: Ya brota la espiga de trigo en la órbita de los que murieron de hambre.

Quiero decir que llegué al conocimiento de esta poesía, por el artículo que publico en La Vanguardia Digital, el gran filosofo y periodista que fue Lorenzo Gomis el 14 de octubre de 2.002, con el título “No te suicides Señor” desgraciadamente el Sr. Gomis no está ya entre nosotros, pero su obra quedara en una de las Revistas más prestigiosas que se editan en España llamada “El Ciervo – Revista de Pensamiento y Cultura” de la que fue fundador en el lejano 1951.

En dicho artículo, se escandaliza, nos escandaliza, de que el número de muertes violentas por suicidio, es mayor que el de guerras, sumadas a los homicidios. Las guerras, son fruto de la infelicidad de los países. El homicidio es la búsqueda desesperada de esa felicidad por el homicida, pero el suicidio es el fracaso total de la persona.

Ni que decir tiene, que ante esto, ante la realidad del ser humano en el mundo, hay que refugiarse en los últimos versos del poema de Bosquet.
La cosa no es tan trágica Señor, ya que existe el camino sin fin donde hasta el exilio, es olvidado, ya que existe el viento tan suave, que en él hasta los suspiros son alegres, ya que existe todo lo que grita el inmenso placer de estar vivo.

Por favor, Señor, no te suicides, haznos fuertes en la esperanza.

Esperanza - Foto: Jordi Casasempere

Esperanza – Foto: Jordi Casasempere