El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, llevará esta misma tarde al Pleno que se celebra en la Estación de Madrid, una moción por la qu se pretende que el Ayuntamiento de Linares inste a los propietarios a través de las comunidades de vecinos a retirar las placas de las fachadas de los edificios con el yugo y las flechas, alusivas al antiguo ministerio de la vivienda y además se elabore un censo de los lugares en los que todavía están colocadas las mencionadas placas.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura recoge en el Art. 15. Símbolos y monumentos públicos, en el punto1, lo siguiente: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

En Linares hace algunos años que desapareció de la Plaza de San Francisco el monolito dedicado a los caídos por la patria, que fuera un símbolo de la dictadura franquista para conmemorar el golpe de estado contra la II República y que homenajeaba sólo a una parte de los muertos en la guerra civil. Además, desde el año 2008 la fosa común donde reposan las víctimas de la represión fascista, situada en el patio de San Diego del cementerio de Linares, cuenta con un monumento como homenaje a los fusilados y fusiladas por el régimen de Franco, que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país. En la actualidad nuestra ciudad cuenta con algunos de los símbolos de exaltación de ese período de nuestra historia. Por ejemplo las placas con el yugo y las flechas del antiguo Ministerio de la Vivienda que todavía permanecen en las fachadas de algunos de los edificios de viviendas de la ciudad.