Portada Categorías General El IAM incide en el consumo responsable de juegos y juguetes que...

El IAM incide en el consumo responsable de juegos y juguetes que coeduquen y fomenten valores igualitarios y pacíficos

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla hasta estas fechas la campaña contra la violencia de género y para la promoción del juego y el juguete no sexista, dirigida a profesorado, familias y alumnado. Bajo el lema “La violencia no es un juego”, persigue incentivar a familias y profesorado al consumo responsable de juegos que coeduquen y fomenten valores igualitarios y pacíficos.

La coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha señalado que la iniciativa, que se desarrolla en toda Andalucía a través de las redes sociales, parte del decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas “Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa”.

En el marco de esta campaña, Martín ha destacado la importan-cia de la educación en igualdad como la mejor herramienta de pre-vención de la violencia de género y ha recordado el trabajo realizado en este sentido por el Instituto desde su creación. “El IAM trabaja desde sus inicios en el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia en la comunidad educativa, a través de programas específicos como el de formación del profesorado, el de coeducación para ampas -donde se busca la implicación de las familias- y las diversas campañas de difusión y material didáctico para el alumnado de Infantil y Primaria”, ha explicado.

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos
1. Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
2. No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tan públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación entre niñas y niños.
8. Evita juguetes, juegos o videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y niños, no hay que ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo.
10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

La_violencia_no_es_un_juego2013

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso