El servicio de Anatomía Patológica de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha celebrado unas jornadas para mejorar la atención a las mujeres en las pruebas diagnósticas para la detección precoz del cáncer de cérvix en el Area Sanitaria Jaén-Norte, que ha dirigido su director, Juan de Dios Barranco.

Esta reunión, que consistió en una charla interactiva, ha sido dirigida al personal de los centros de salud encargado de la toma de muestras y en la recepción e interpretación de resultados de la citología de cribado cervical.

Los temas tratados en este encuentro fueron la cumplimentación de las solicitudes de petición de estudio, el etiquetado y la calidad de las muestra, el transporte de la citología, la clasificación ‘Bethesda 2001’ para informar sobre las citologías y la conducta a seguir ante una prueba de este tipo anormal.

Esta jornada se planteó para facilitar el aprendizaje de los asistentes y resolver todas sus dudas. El patólogo Juan de Dios Barranco insistió mucho en las características de calidad que debe reunir la toma de muestras para que el cribado sea satisfactorio.

Esta reunión será la primera de una serie que se pretenden realizar con todos y cada de los centros de salud del Area Sanitaria Jaén-Norte donde se lleva a cabo esta prueba diagnóstica para la detección precoz del cáncer de cérvix.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín