Portada Categorías EPSL Una investigación de la EPSL sobre aceites de oliva vírgenes con nuevos...

Una investigación de la EPSL sobre aceites de oliva vírgenes con nuevos antioxidantes gana el Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”

El trabajo de investigación sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de la microalga ‘Scenedesmus almeriensis’ se ha alzado con el Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que convoca esta firma olivarera familiar junto con la Universidad de Jaén.

La investigación, liderada desde la EPSL y llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Gabriel Acién Fernández y José María Fernández, ha sido premiada con una dotación de 6.000 euros, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.

Actualmente existe un interés creciente en el desarrollo de alimentos funcionales, que son aquellos capaces de proporcionar efectos beneficiosos para la salud, adicionalmente a su valor nutritivo o energético. Estos productos, son usualmente alimentos tradicionales enriquecidos en uno o varios componentes, que ejercen o promueven un efecto beneficioso para la salud humana. En este sentido, el interés por el carotenoide luteína se ha incrementado recientemente, en base a estudios que sugieren el efecto protector que resulta de una ingesta adecuada de este pigmento, en la prevención y evolución de enfermedades degenerativas oculares humanas.

El estudio premiado tiene por objetivo la obtención y caracterización de aceites de oliva enriquecidos en luteína como medio idóneo para la incorporación de ésta al organismo para la prevención de este tipo de enfermedades degenerativas humanas.

Este trabajo de investigación intenta producir una línea de aceites de oliva enriquecidos en nuevos antioxidantes que vendría a sumar, tanto en estrategias de lucha contra enfermedades degenerativas humanas, así como en el desarrollo del tejido industrial y social que rodea a la Universidad en nuestra provincia.

El jurado de esta segunda edición ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y compuesto por personalidades muy reconocidas en el campo de la olivicultura y de los aceites de oliva virgen extra (AOVEs), como Anunciación Carpio Dueñas, Mariela Chova Martínez, José Juan Gaforio Martínez, Carlos Parra López y Joan Tous Martí. La entrega de premios se celebrará durante la segunda quincena de enero de 2014 en el Castillo de Canena, propiedad de la familia y que da nombre a la marca de aceite de reconocido prestigio mundial.

Dr. Ruperto Bermejo Román. Profesor de la EPSL e Investigador Principal del Proyecto premiado

Dr. Ruperto Bermejo Román. Profesor de la EPSL e Investigador Principal del Proyecto premiado

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso