La Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Linares pone en marcha “Aprender Trabajando”, un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. Las claves de esta nueva iniciativa, que se pone en marcha en colaboración con Cruz Roja Española, son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

En esta primera etapa del proyecto desde la FSG se trabajará con 224 jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una beca de 350 € mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, y con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral”, dice Arantza Fernández, directora del Departamento de Empleo de la FSG. “Con su participación en “Aprender Trabajando” queremos ofrecerles una puerta a la inclusión a través del empleo”.

Durante seis meses los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc. “Con esto queremos formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector”, dice Fernández.

Para esta primera edición del proyecto la FSG cuenta, hasta el momento, con el apoyo de nueve grandes empresas, cuya implicación es fundamental para el desarrollo y éxito de “Aprender Trabajando”: Eroski, Alcampo, Leroy Merlin, Srpinter, Conforama, Makro, Bricodepot, Cárnicas Otero y Bauhaus. “La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprendan trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”, dice la directora de Empleo de la FSG.

En Linares se cuenta con la valiosa colaboración de Alcampo, donde se va a impartir la formación teórico-práctica a través de un itinerario formativo que pasará por los puestos de cajera-o, actividades de comercio, actividades auxiliares de almacén y dependiente-a de frescos, introduciendo competencias transversales y prevención de riesgos laborales.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que apoyará los 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja Española pondrán en marcha en todo el territorio español en la primera edición de “Aprender Trabajando” 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

Con el propósito de que esta iniciativa se consolide y se pueda implementar durante el período de desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, se realizarán tres ediciones de Aprender Trabajando hasta 2015.