El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha intervenido junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y la directora del Conservatorio Superior de Música de Jaén, Inmaculada Báez, en la presentación del programa de conciertos “Corazón, solidaridad y música en Jaén”, que llevará una serie de actuaciones preparadas por alumnos y profesores de este centro hasta escenarios como el Hospital Materno Infantil de Jaén o el “San Agustín” de Linares, así como la Residencia de Mayores “Santa Teresa”, en la capital jiennense.

A estos tres conciertos, que tendrán lugar durante las mañanas de los días 16 y 17 de diciembre, se sumarán otros dos recitales denominados “Ningún niño sin juguetes”, que se celebrarán por la tarde en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (día 16) y en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real (día 17). Durante la presentación, Francisco Reyes ha puesto de relieve la importancia de la música y la cultura, “como un derecho para toda la ciudadanía, por lo que también está entre los objetivos de la Administración provincial conseguir la igualdad de todos los jiennenses en el acceso a estos derechos, apoyando iniciativas como ésta, en la que se lleva la música allí donde es más difícil que llegue”.

Los conciertos previstos para los hospitales estarán a cargo de agrupaciones de cámara y coro formadas por alumnado y profesorado de este centro. En el caso de la residencia de Mayores, el concierto contará con una primera parte de música amena y una segunda parte en la que se interpretarán villancicos navideños. En el caso de los conciertos “Ningún niño sin juguetes”, será la Orquesta Clásica y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Jaén quienes intervendrán, contando con la colaboración de escolares que participarán en la segunda parte del recital interpretando villancicos.

Reyes ha señalado esta colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Jaén como una muestra más de la “estrecha relación existente entre el centro y la Diputación”. En ese sentido, ha recordado como un gran hito la creación del Himno de la Provincia de Jaén, una composición del jiennense Santiago José Báez a partir del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández, “que se interpretó por primera vez hace poco más de un año con alumnado y profesorado de este centro”, ha explicado Francisco Reyes.

Para estos conciertos, la Diputación aporta unos 3.000 euros. Esta financiación irá destinada al transporte de los músicos a los espacios en los que se celebrarán los conciertos; así como el alquiler de los pianos y el traslado de sillas y atriles. Además, la Administración provincial sufragará la edición de la cartelería, los programas de mano y una serie de regalos para los niños y niñas que asistan a estas actuaciones en los hospitales.

Presentación Conciertos Solidarios CSM Jaén

Presentación Conciertos Solidarios CSM Jaén