El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañado por el comisario provincial, Jesús Herranz, ha presentado el Plan Comercio Seguro, destinado a mejorar la seguridad del sector comercial y prevenir hechos delictivos, de los que pueden ser víctimas tanto comerciantes como clientes. En el desarrollo del plan intervienen la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y las comisarías locales de Linares, Andújar y Úbeda, con la colaboración de las cámaras de Comercio y organizaciones empresariales.

El plan se ha puesto en marcha coincidiendo con las fechas navideñas. En una fase previa, iniciada a primeros de diciembre, la Policía está informando a los comerciantes sobre las medidas de seguridad en sus establecimientos y los sistemas de que disponen, ofreciéndoles también consejos sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar. A partir del próximo día 18 dará comienzo la fase operativa, que concluirá el 8 de enero, con un refuerzo de la presencia policial en las zonas de mayor actividad comercial. No obstante, el propósito es que el plan se mantenga en el tiempo para garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza de la delincuencia.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha explicado que se trata de una “campaña para toda la vida” y ha pedido a los comerciantes y organizaciones del sector que colaboren con la Policía para mejorar las condiciones de seguridad de sus establecimientos. En todo momento el CNP contará con la colaboración de la Policía Local y del personal de la seguridad privada.

El contenido del Plan Comercio Seguro ha sido igualmente presentado  por responsables del Cuerpo Nacional de Policía a los sectores comerciales de Jaén, en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, a la que también han asistido directivos y encargados de seguridad de centros comerciales y grandes superficies radicadas en la provincia.

Una pieza fundamental del Plan es la Guía Comercio Seguro, elaborada conjuntamente por las Direcciones generales de la Policía y de Comercio Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, en la que se evalúan los índices de seguridad en los establecimientos comerciales y se ofrecen consejos preventivos sobre medidas de seguridad que se deben de adoptar no sólo en los comercios, sino en todo el proceso de comercialización, así como en la distribución de productos y en los propios productos, en el desarrollo de la actividad comercial, en la gestión de fondos, en los sistemas de pago y en el comercio electrónico.

Más adelante la guía informa sobre cómo hay que actuar ante un presunto delincuente o un hecho delictivo y relaciona con gran detalle las formas delictivas más comunes en los comercios, tanto en los casos de hurto y robo, como en las estafas más habituales. Se completa el temario con ejemplos sobre formalización de las denuncias policiales y la normativa básica sobre seguridad privada. El contenido completo de la guía puede conseguirse en la página web del CNP www.policia.es.

Juan Lillo ha defendido la necesidad de este Plan Comercio Seguro al tratarse de un sector estratégico, no sólo por el volumen económico que mueve, sino por el gran empleo que genera, siendo por tanto prioritario para el Gobierno garantizar su seguridad frente a la amenaza de la delincuencia.

Policía Nacional en las calles de Linares

Policía Nacional en las calles de Linares