“Esventel XXI”, “Oleofer”, “Mi red empresarial”, José Vicente Navío García y “Sharing Senses” son los cinco proyectos empresariales innovadores de la provincia ganadores de los Premios Innovisibles´13. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, destacó en la clausura del encuentro –a la que también asistió el alcalde, Juan Fernández, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas– la consolidación de esta convocatoria de la Junta, a través de Andalucía Emprende, que reconoce el trabajo y da visibilidad a los proyectos empresariales más creativos y novedosos de la provincia.

La delegada añadió que estos premios, de carácter anual, buscan favorecer la cooperación empresarial de los proyectos jiennenses más innovadores vinculados a alguno de los 34 CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la provincia de Andalucía Emprende. Detrás de los 5 ganadores hay un total de 15 promotores y sus iniciativas conllevan la generación de cerca de 30 puestos de trabajo.

Gálvez explicó que “Esventel XXI”, de Jaén, ha sido el proyecto ganador en la categoría “Empresa de economía social”; “Oleofer”, de La Puerta de Segura, ha obtenido el premio en “Empresa de internacionalización”; mientras que el apartado de “Mujer empresaria” lo ha ganado “Mi red empresarial”, de Jaén; el proyecto de José Vicente Navío García, de Arroyo del Ojanco, ha sido el ganador de “Proyecto Lunar-empresa creativa”; y la categoría “Empresa innovadora” la ha ganado la empresa “Sharing Senses”, de Jaén.

Purificación Gálvez destacó la labor que realiza Andalucía Emprende en la provincia en la promoción de la cultura emprendedora, “un trabajo bien hecho que puede apreciarse en Innovisibles, en proyectos que ponen de manifiesto el inmenso talento que hay en la provincia de Jaén, en jóvenes emprendedores que apuestan por la innovación, por introducir un valor añadido al tejido empresarial, que se suman a la formación, al conocimiento y a la cooperación, claves cruciales para ser más fuertes y competitivos”.

A Innovisibles´13 han asistido un total de setenta personas. Además de la entrega de premios, el acto contó en su séptima edición con la celebración de dos dinámicas de networking, en las que han participado 40 empresas (adscritas a los CADE de la provincia), que han presentado su actividad, sus productos y servicios. El networking es una fórmula para que las empresas puedan ampliar contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, con el objeto de aprender sobre ellos y cultivar una relación a largo plazo basada en la confianza.

A su vez, para promocionar más la colaboración y las empresas de Andalucía Emprende, Innovisibles´13 contó con una zona expositiva en la que 12 empresas apoyadas por la Red mostraron y explicaron su actividad. La delegada ha insistido en que así “se favorece que se establezcan alianzas estratégicas o posibles proyectos de cooperación empresarial entre las empresas expositoras y los asistentes al evento, fortaleciendo la estructura de la red Andalucía Emprende, además de la creación de nuevos productos o servicios innovadores a partir de la combinación de otros existentes”.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta apoyo y promociona la cultura emprendedora, que impulsa la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo. Los 34 CADE de la provincia cuentan con un centenar de técnicos especializados que desarrollan numerosas líneas de actuación: Servicio gratuito de asesoramiento, asistencia especializada para la creación de empresas, formación, tutorización, asesoramiento en innovación, modernización, cooperación empresarial, TIC, búsqueda de financiación y cooperación empresarial. Los CADE también ofrecen alojamiento gratuito para empresas y proyectos de nueva creación durante su primer año de andadura. Jaén cuenta con un total de 131 espacios (58 naves y 73 oficinas).

Gálvez subrayó que este año (hasta noviembre), los CADE han respaldado la creación de 1.691 empresas (el 93,61% autónomos) en la provincia, que han generado 2.007 empleos y una inversión inicial privada de unos 22,47 millones de euros. Ya se han superado las cifras de 2012, año en que se auspició la creación de 1.334 empresas y 1.581 nuevos empleos.

Más sobre las empresas premiadas
“Esventel XXI S. L. L.”, de Jaén, ganadora en “Empresa de economía social”, cuenta con 11 promotores y ha comenzado su actividad este año. Es una empresa formada por antiguos trabajadores de “Urende”, que cuando cerró decidieron asociarse y continuar por su cuenta con la actividad de venta de aparatos eléctricos y electrónicos, pequeño mobiliario para el hogar, muebles de cocina y oficina y complementos. En octubre abrieron en el mismo local bajo el nombre comercial de “Milar Esventel”. Destaca el espíritu emprendedor de los promotores en un momento difícil en el que han puesto sus ahorros y arriesgado sus prestaciones sociales en un proyecto empresarial de envergadura, apostando por un proyecto ilusionante, por el autoempleo y la economía social.

“Oleofer S. L.”, de La Puerta de Segura, ganador de “Empresa de internacionalización”, es un negocio familiar con una larga trayectoria que apuesta por una continua modernización, incorporando márketing online y una firme apuesta por la internacionalización. Se dedica al envasado y comercialización de aceite con denominación de origen, además de ofrecer otros productos naturales (encurtidos, conservas, y mermeladas, entre otros). También está inmerso en un nuevo servicio, el oleoturismo, con visitas a sus instalaciones y actividades relacionadas con el mundo del aceite.

“Mi red empresarial”, ganadora en “Mujer empresaria” está promovido por Carmen Rueda y es una consultora TIC de servicios multilaterales que trabaja en red. Es una empresa innovadora, que aplica la tecnología y los recursos para crear redes de profesionales para generar proyectos en cooperación y resolver necesidades del cliente, crea sinergias competitivas en los entornos empresariales, promueve el emprendimiento e incentiva el trabajo en grupo, la formación académica y la Universidad. También promulga los beneficios de estar en un Parque Tecnológico como es Geolit. En 2011 creó el ciclo para emprendedores “Emprendiendo en red”. Colabora con consultorías de Chile, Inglaterra, Perú y San Francisco. Una empresa con un amplio abanico y con perspectiva ascendente, ampliando servicios y su presencia en más países, además de apostar por ser un referente en la provincia.

José Vicente Navío ha ganado la modalidad “Proyecto Lunar-empresa creativa”. Se trata de un autónomo de Arroyo del Ojanco dedicado al servicio de producción cinematográfica y vídeos, dedicado especialmente a hacer spots y vídeos promocionales. Su hecho diferenciador e innovador es que utiliza la campaña de intriga (o “teaser”), un formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo información fragmentaria. Así, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objeto de generar curiosidad y expectación en los usuarios y asegurando repercusión mediática una vez que en anuncios posteriores se resuelve la historia o se completa el mensaje. Sus proyectos son originales, por su personalización y dinamismo.

“Sharing Senses” es el ganador de “Empresa Innovadora”. Un proyecto promovido por Raúl Quesada, que acaba de comenzar (en octubre) y que irá contratando a una plantilla de 10 monitores. Esta empresa pretende compartir sentidos y sensaciones con los usuarios durante actividades de turismo activo. Los usuarios son principalmente personas con discapacidad (física, auditiva, visual o intelectual), aunque también se dirige a público en general. Se trata de ofrecer un servicio personalizado en función de la discapacidad y de la necesidad de los usuarios, que pueden disfrutar del turismo activo in situ, o a través de las nuevas tecnologías, permitiendo que una persona que no puede salir de casa, pueda tener las mismas sensaciones compartiendo en tiempo real la experiencia y las sensaciones vividas durante una actividad. Por tanto, una apuesta por el turismo activo con un aporte social y cultural, que lucha contra por la eliminación de barreras físicas y psíquicas.